Manantial Radio
Regional

Premian alumnos de Envigado por invento de piernas antiminas

Entre 150 inventos, 11 jurados entregaron el premio Inventor Colombiano a las piernas antiminas creadas por un grupo de estudiantes de grado décimo de Envigado.

Sin ser expertos en química ni en física sino con unos conocimientos básicos de robótica, varios alumnos de grado décimo de un colegio de Envigado acaban de ganar el Premio Nacional al Inventor Colombiano con la creación de unas botas antiminas que previenen a quien las use de ser víctimas de la explosión de estos artefactos, constituyéndose así en un motivo de orgullo no solo para su institución y su localidad sino también para Antioquia.

El galardón lo otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que resaltó el trabajo hecho por estos envigadeños al enfocarse en la solución a un problema orientado a salvar vidas.

El equipo fue liderado por el profesor Alexánder Echeverri y está conformado por los estudiantes Jonathan Mejía CastroDavid Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil RestrepoEmanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel, de la Institución Educativa Comercial de Envigado.

El proyecto consiste en unas piernas o botas robóticas que reaccionan al nitrato de amonio, reconocido como uno de los principales compuestos de estas minas, según lo explicó precisamente una de sus desarrolladoras, la estudiante Valeria Gil Restrepo.

Los alumnos y su maestro guía explicaron que, para su creación, se utilizaron elementos de bajo costo y tomaron como base de inspiración la necesidad de hallar una solución a esta problemática del país. Las botas están hechas de acrílico y están reforzadas con goma Eva que le dan flexibilidad al movimiento. Tienen un cinturón electrónico que conecta con el sensor que detecta el amonio.

“Las pruebas de campo se hicieron en el laboratorio de química y física de la institución y en ellas se analizaba la mayor efectividad del sensor al tener contacto con el nitrato de amonio”, explicó el profesor Echeverri. Las medidas se hicieron tomando en cuenta varias distancias hasta dar con la apropiada.

Preocupación juvenil

De hecho, y a pesar de llevar por varios años de lucha frontal contra este flagelo, el mismo sigue dejando víctimas en varios territorios como quiera que, hasta el primer semestre de 2021 (la estadística oficial se realiza desde 1990) las minas antipersonal han dejado un total de 2.330 personas muertas y 9.723 lesionados, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El grupo inventor se llama Engineers for the future, que ya ha participado en este concurso de la SIC desde hace cinco años y han ganado varias nominaciones.

Las piernas funcionan como unas botas de 20 centímetros de altas y detectan el nitrato de amonio a dos metros de distancia, generando un sonido que sirve de alerta a quienes las llevan puestas.

Incluso, según sus desarrolladores, el invento también sirve como prótesis.

El profesor Echeverri señaló que este premio “nos estimula a crear inventos que ayuden a la comunidad para solventar dificultades y mejorar la vida de las sociedades”.

Sobre las botas o piernas, asegura que tienen la intención de patentarlas para que les sean útiles a las comunidades de Colombia o de otros países donde hay presencia de estos artefactos. La SIC informó que los asesorará y apoyará en este proceso para lograr la patente del invento.Privilegio a la investigación

La institución ganadora expresó que esta distinción “destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I.E. Comercial, en la que se promueve la investigación gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, precisó que para, esta versión del premio, la número 10, se recibieron más de 150 proyectos de todo el país con 11 jurados encargados de realizar la selección y verificación.

El profesor Echeverri, incluso, fue nominado en el 2018 al Global Teacher Prize a los mejores maestros del mundo.

Engineering for the future hace parte de otro grupo mayor de áreas de investigación que desde el grado sexto hasta el 11 de la I.E. Comercial desarrolla una estrategia pedagógica institucional que privilegia el aprendizaje basado en proyectos y que transversaliza la investigación escolar en diferentes áreas, por núcleos, para facilitar así el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida, “por lo cual los estudiantes, desde temprana, edad, pueden alcanzar estos niveles de análisis, innovación y creatividad”, subrayó el profe Echeverri, quien asumió la vocería del grupo investigador.

En este modelo institucional, insistió, participan los padres de familia, otros maestros y la misma secretaría de Educación del municipio de Envigado.

FUENTE EL COLOMBIANO