Egipto busca ser el mediador en cese permanente al fuego en Gaza
La confrontación entre Israel y Gaza sigue convocando a países que buscan calmar el fuego permanente en esa región del Medio Oriente. Esta vez es el gobierno egipcio el que entró a mediar entre las partes. Gabi Ashkenazi, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, viajó en las últimas horas a El Cairo, capital de Egipto, a reunirse con su homólogo Sameh Shoukry, para trabajar en conjunto el cese al fuego con el grupo Hamás.
Ambos diplomáticos abordaron posibles soluciones para frenar los ataques, y mientras Egipto se siguió mostrando dispuesto a cualquier diálogo, Ashkenazi dijo que una de las prioridades que tiene Israel es recuperar los cuerpos de dos soldados de su país que estarían en manos de Hamás, luego de haber entrado a territorio palestino en el año 2014.
Sin embargo, la participación egipcia no se queda en ello, pues su director de Inteligencia, Abbas Kamel, visitó territorios palestinos en Ramala, así como la ciudad israelí de Jerusalén, de las más golpeadas con el lanzamiento de misiles entre Israel y Hamás. En todo este viaje por las zonas afectadas, la más reciente reunión que sostuvo Kamel fue con el líder del movimiento islamista Hamás, Jalil al Haya.
En ella, las palabras de él con el director de Inteligencia fueron que por parte de Hamás no se condicionará la reconstrucción de Gaza a un posible acuerdo para un intercambio de presos. A diferencia de Israel, que sí lo pide.
“En lo que respecta al expediente de intercambio de prisioneros con la ocupación (israelí) es un tema independiente y no aceptamos vincularlo al expediente de la reconstrucción de la Franja de Gaza”, dijo Al Haya a medios de comunicación luego de verse con Kamel.
Este gobierno viene jugando en los últimos días un rol importante en este conflicto entre palestinos e israelíes. La semana pasada, Egipto fue el país que visitó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Entre varias cosas de la agenda, una primordial fue dialogar sobre lo que pasa en Gaza.
El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, fue quien recibió a Blinken. En la reunión se concretaron ayudas por parte de Estados Unidos para la reconstrucción de Gaza, mientras que Egipto también confirmó recursos y su calidad de constante mediador entre las partes, teniendo como antecedente las buenas relaciones con palestinos e israelíes, además de haber sido en el año 2014 el país conciliador para disminuir la tensión en la región en esa ocasión.
El programa de Egipto con esta agenda es también consolidarse como un país líder en la región. Y es que paralelo al encuentro de su canciller con el de Israel, el director Kamel, antes de verse con el líder de Hamás, este domingo se vio en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Allí, lo explicado por el primer ministro al director de Inteligencia egipcia fue que la idea de las ayudas para la reconstrucción de Gaza es que con ellas no se vaya a fortalecer el movimiento islamista Hamás, o que esta vaya a usar lo destinado para la población en Gaza.
Además de abordar temas con la inteligencia israelí, Kamel también se reunió en Ramala con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, quien mostró la disposición para seguir una serie de encuentros que lleven al permanente cese al fuego en la región.
FUENTE EL COLOMBNIANO