Manantial Radio
Nacional

Las movilizaciones siguen en marcha, en medio del diálogo

A la expectativa de avanzar en las negociaciones con el Gobierno, ayer miércoles 26 de mayo el Paro Nacional completó 29 días consecutivos realizando marchas. De hecho, la jornada de manifestaciones de este miércoles se desarrolló pacíficamente en términos generales y tuvo focos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En el caso de Bogotá, hasta el cierre de esta edición, las manifestaciones en varias localidades se tornaron pacíficas y solo hubo una escaramuza en Usme entre manifestantes y el Esmad.

Además, la alcaldesa Claudia López llamó la atención por algunos bloqueos registrados. “Pese a que tenemos una mesa de concertación, buses del provisional bloquearon la vía al Llano y el Portal de Usme”, expuso la mandataria capitalina.

En cuanto a Medellín, EL COLOMBIANO cubrió la jornada de movilización que partió con actos artísticos y culturales como protagonistas, desde el parque de El Poblado y se dirigió por la avenida El Poblado hasta el parque principal de Envigado y terminó en el Parque del Artista en Itagüí.¿En qué van los diálogos?

En conversación con esta diario, Jaime Montoya Restrepo, presidente de la CUT Antioquia, planteó tras esta movilización que en este momento no hay una negociación con el Gobierno, sino un preámbulo, “por eso hablamos de que hay un preacuerdo, pero estamos esperando a que el presidente Iván Duque apruebe y firme ese preacuerdo para avanzar en las negociaciones”.

En cuanto al Gobierno, ayer se informó que el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, coordinará el equipo que negociará con el Comité del Paro, en la mesa a instalar una vez se firmen los preacuerdos logrados el 24 de mayo.

Al momento, el país registra 183 manifestaciones, entre ellas 113 concentraciones, que cuentan con la participación de cerca de 14.000 personas, indicó la Policía Nacional.

Por ahora, se espera que se firmen las garantías y el Gobierno proceda en la confirmación de la fecha para iniciar la negociación e instalación de las mesas de concertación.

FUENTE EL COLOMBIANO