Manantial Radio
Internacional

Polémica mundial por desvío “sin precedentes” de un avión para detener periodista

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el domingo que el “incidente sin precedentes” del aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk será discutido en la cumbre europea extraordinaria, prevista para este lunes y el martes, en Bruselas, y que “no quedará sin consecuencias”.

“Los líderes de la UE discutirán este incidente sin precedentes mañana durante el Consejo Europeo”, indicó este domingo en un comunicado Michel, quien condenó “en los términos más enérgicos posibles” el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en la capital de bielorrusia, tras desviarle de la ruta que cubría de Atenas a Vilna (Lituania) para detener al periodista y disidente Ramán Pratasevich.

Las autoridades bielorrusas detuvieron el domingo al periodista Protasevich, después de que el presidente bielorruso ordenara el desvío al aeropuerto de Minsk del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que volaba de Atenas a Vilna.

Una vez aterrizado, los pasajeros fueron obligados a someterse a un control, momento en el cual el periodista opositor Protasevich fue detenido.

Este “incidente no quedará sin consecuencias”, afirmó Michel, tras lanzar “un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y a que garanticen plenamente sus derechos”.

Entre ellas se estudiarán una serie de sanciones contra el régimen de Bielorrusia, incluida la suspensión del sobrevuelo del espacio aéreo de ese país, después de que desviara un avión de Ryanair hasta Minsk para detener a un opositor refugiado en el extranjero.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo en una entrevista a la emisora RMC que esa suspensión “sería una medida razonable” porque “se ha puesto en peligro la vida de ciudadanos europeos”, en alusión a los ocupantes del avión, que volaba entre Atenas y Vilna, en Lituania.

FUENTE EL COLOMBIANO