La isla anticovid de Suramérica que ya vacunó al 90% de su población
Un paraíso ubicado al lado de Panamá y que es un ejemplo sobre el manejo de pandemia y el fortalecimiento del turismo.
La alcaldesa de Taboga recorre rauda las estrechas calles de su isla. Sus vecinos hacen fila para recibir la segunda dosis de vacuna anticovid. Este viernes, el 90% de sus habitantes quedó plenamente inmunizado, de adolescentes a ancianos. En Panamá, el paraíso tiene vista al mar.
Desde el agua, casi llegando al muelle, se aprecian las casas con paredes tan coloridas como las abundantes flores que crecen en esta isla de 5,9 km2 y de lomas cubiertas por vegetación. En su Calle Mayor, al pie de la iglesia de San Pedro, hay movimiento.
Varios toldos cubren hileras de sillas, donde los últimos grupos de habitantes de Taboga esperan su turno para vacunarse. Empleados municipales y del ministerio de Salud los aguardan con jugos, café y frutas. Si hubiera música, parecería una gran feria.
“Es una satisfacción saber que nuestra isla está casi a un 100% de vacunación. Es tranquilidad para nosotros, como una isla turística que somos, no queremos que pase nada a nuestros residentes“, dice la alcaldesa del distrito de Taboga, Magaly Ricord.
Este viernes, el cielo está limpio y azul, la brisa del mar entra leve y el sol empieza a calentar las angostas vías de la isla. Tan angostas que no están hechas para autos convencionales. El principal medio de transporte son los carritos de golf.
Importante destino turístico de Panamá, la isla de Taboga, con poco más de 1.000 habitantes, pasó buena parte del 2020 sin visitantes extranjeros. Llegó a tener un total de 98 casos, pero lleva más de un mes sin contagios, según cifras del Ministerio de Salud.
FUENTE EL COLOMBIANO