Manantial Radio
Internacional

ANÁLISIS | Biden enfrenta un momento crucial en su presidencia

La presidencia de Joe Biden y los principales demócratas se enfrentan de repente a un momento de la verdad con una audaz agenda de cambio de nación que se ve amenazada por las traicioneras matemáticas políticas del Washington dividido y la dura resistencia de los republicanos pro-Trump.

Ahora se está desarrollando una fase crucial con los planes del presidente Joe Biden para redefinir el concepto de infraestructura, con un enorme gasto social del Gobierno, frenado por las tambaleantes conversaciones bipartidistas con el Partido Republicano. Las esperanzas de una ley de reforma de la votación radical para contrarrestar los esfuerzos republicanos en los estados para restringir el acceso a la boleta no tienen un camino claro a seguir en el Senado.

Una campaña bipartidista para un endurecimiento relativamente modesto de las verificaciones de antecedentes para algunos compradores de armas corre el riesgo de fracasar. La mejor oportunidad para una victoria que acaparará los titulares puede ser las intensas conversaciones sobre la reforma policial entre el senador republicano Tim Scott y dos importantes demócratas. Pero las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo antes del aniversario de la muerte de George Floyd, esta semana, se han desvanecido. Y el presidente aún no ha revelado los esfuerzos previstos para abordar la reforma inmigratoria y el cambio climático, dos áreas de política altamente divisivas.

Biden está tratando de capitalizar la percepción entre los demócratas de que después de una pandemia única en un siglo y una grave crisis económica, el país está listo para un cambio fundamental de actitud hacia soluciones gubernamentales ambiciosas.

Pero la realidad de un Senado 50-50 significa que ni siquiera puede garantizar que todo su propio partido esté del lado de sus mayores objetivos.

Los republicanos, todavía esclavos del expresidente Donald Trump, ya se han encaminado hacia la guerra hacia las elecciones de mitad de período de 2022. Esta semana, en el Senado, se espera que bloqueen una comisión independiente bipartidista que investigue  la insurrección en el Capitolio del 6 de enero. La medida consagraría aún más el giro de un partido que una vez se jactó de haber ganado la Guerra Fría contra el comunismo totalitario lejos de salvaguardar la democracia en su propio país.

Las percepciones de la economía –siempre un importante impulsor del sentimiento político y clave para la autoridad de un presidente– están atrapadas en un extraño limbo. Algunas señales apuntan a un rebote para coincidir con los locos años veinte de hace 100 años, pero otros datos sobre el empleo y la inflación ofrecen una oportunidad para las afirmaciones del Partido Republicano de que las grandes políticas gubernamentales de Biden están provocando problemas.

FUENTE CNN