Manantial Radio
Nacional

La reforma de la salud se hundió en el Congreso

Algunos sectores de la salud manifestaron estar de acuerdo con el hundimiento, aunque pidieron una nueva reforma más incluyente, que respete tanto a los usuarios como a los médicos, enfermeras y personal de la salud. 

Por amplia mayoría, las Comisiones VII del Senado y la Cámara hundieron este miércoles el proyecto de ley de la reforma a la salud, que era uno de los reclamos sociales de los manifestantes, y que además había perdido respaldo políticos.

En la votación, la Comisión VII del Senado aprobó el hundimiento del proyecto con 11 votos a 2, que no lo compartieron; mientras en la Cámara de Representantes por el sí hubo 16 y por el no 3.

En la sesión, que se extendió por más de cuatro horas, los congresistas volvieron a exponer sus posturas a favor del hundimiento del proyecto. Algunos pocos, como los senadores Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa, expresaron su negativa a que se retirara el mismo.El debate

Tras la votación, el Partido Cambio Radical, que fue el que presentó la iniciativa el año pasado y alcanzó el apoyo del gobierno nacional para tramitarla, indicó que lamentaba la decisión adoptada por el Congreso de la República de hundir un proyecto que permitía reformar el sistema de salud en Colombia. “El proyecto de ley garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema, e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con el Covid-19”, afirmó el partido.

También invitó a los partidos políticos a “enfrentar los debates que Colombia necesita necesita con urgencia y a no dejarse llevar por información y especulaciones que carecen de profundidad y seriedad”.

Por su parte la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro, señaló que “el proyecto a la salud no es estructural, no desarrolla la ley estatutaria que garantiza la salud como derecho fundamental, es simplemente un ajuste a las leyes vigentes. Esta ley, no resuelve la fragmentación porque continúa el manejo de los dos regímenes, no soluciona el problema de la financiación, sobretodo para la dignificación del recurso humano gestional en salud en los hospitales públicos; no corrige la dualidad de funciones que ha hecho que las EPS descuiden su papel de administradoras del riesgo financiero y de gestionadoras del riesgo en salud para mantener la población sana”.

No convenció

El representante opositor de la Alianza Verde, Mauricio Toro, sostuvo que este proyecto se volvió un frankestein: “Generaron una distorsión frente a algunos de los artículos, pero siempre estuvieron allí, y luego trataron de suavizar y maquillar. Uno no puede decir que la torta esta rica porque le pusieron crema, para mí aunque el proyecto tenía algunos artículos que son importantes y que tienen que debatirse en una próxima reforma a la salud, su generalidad ocasionaba tantos problemas al sistema general de salud, que eran más lo daños que los beneficios”.

Por su parte, el Partido Liberal indicó: “Por dañina se hundió la reforma a la salud”. En tal sentido el representante José Luis Correa, sostuvo que era “difícil hallar beneficios en la reforma a la salud y aún cuando algo puede ser analizado ello no alcanza para subestimar la objetividad política y técnica de quienes la rechazaron. Hay que hacer una reforma abordando los puntos críticos del sistema”.

Por ahora, según indicaron algunos congresistas de Cambio Radical, el proyecto se podría volver a presentar en la otra legislatura, luego de recoger un nuevo consenso de todos los sectores.¿Y los médicos?

Tras conocerse el archivo del proyecto de reforma a la salud aparecieron expresiones de apoyo de las organizaciones médicas que se habían opuesto al proyecto por considerar que no resuelve los problemas reales del sistema de salud colombiano.

La Federación Médica Colombiana atribuyó que fuera archivado al paro nacional. “Gracias a la gran movilización social, que ha vivido el país en los últimos días, acaban de aprobar, en las cámaras conjuntas del Congreso de la República, el archivo del nefasto #ProyectoDeLey010”, escribió la Federación en su Twitter.

Una de las principales críticas del proyecto, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médic, afirmó que ahora las asociaciones tienen la responsabilidad de presentarle al país una propuesta de reforma que acabe con el negocio en torno a la salud

FUENTE EL COLOMBIANO