Manantial Radio
Internacional

Independientes escribirán Constitución de Chile

Luego de las dos jornadas de votación realizadas este sábado 15 y domingo 16 de mayo, más de 6,5 millones de chilenos (cerca del 43 % de la población habilitada) salieron a las urnas para elegir a las 155 personas que escribirán la nueva Constitución del país: la que reemplazará la promulgada hace más de 40 años durante la dictadura de extrema derecha liderada por Augusto Pinochet. Un periodo histórico que, según el más reciente informe de la Comisión Valech, dejó más de 3.000 asesinados y cerca de 30.000 desaparecidos.

Con más del 95 % de los votos escrutados, los independientes (sin vinculación a partidos políticos) obtuvieron 48 escaños, seguidos de las dos grandes listas de la oposición de izquierda que sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo). Finalmente, la derecha que se presentó en una única lista denominada Vamos por Chile alcanzó 38.

Esta última representaba también al actual presidente Sebastián Piñera que tras conocer los resultados expresó: “Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”.

Finalmente, los 17 escaños restantes están reservados para miembros de los pueblos indígenas. Además deberá haber paridad de sexos en los 155.Una nueva etapa

Independientes y oposición juntos alcanzaron a ocupar dos tercios de los escaños, un dato vital porque la nueva Constitución requiere aprobarse con esa cifra, es decir, con el visto bueno de al menos 52 constituyentes. La derecha, pese a haber estado unificada no alcanzó ni un tercido de los escaños.

“Con estos resultados se abre una nueva etapa y se dan las condiciones ideales para que hayan cambios sustantivos y que Chile avance hacia un Estado más social”, señaló Octavio Avendaño, académico del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Así pues, casi la mitad de los elegidos busca canalizar las principales demandas ciudadanas. Muchos de ellos adquirieron popularidad a raíz de las masivas manifestaciones de 2019.

Su éxito en esta votación es visto por algunos expertos como el certificado de defunción de los partidos políticos.

Lograron su escaño académicos como Fernando Atria, feministas como Alondra Carrillo, activistas como Giovanna Grandon, profesionales como Rodrigo Logan o como la famosa líder mapuche Francisca Lincona.

También lo consiguieron caras conocidas de la política chilena como la excandidata presidencial de izquierdas Beatriz Sánchez o los exministros Cristian MonckebergMarcela Cubillos y Antonio Walker, entre otros.¿Qué sigue en el proceso?

La Asamblea Constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá hasta un año para redactar la nueva Carta Magna.

El proceso culminará en 2022 con un referéndum de salida y de voto obligatorio para aprobarla o rechazarla.

Aunque todo apunta a que será refrendada, los expertos auguran un escenario incierto y de alta complejidad política en el caso de que gane el “no”.

La convención comenzará a sesionar en junio, en el antiguo edificio del Congreso, ubicado en Santiago. Trabajará de forma paralela e independiente al actual Parlamento, y se está a la espera de la determinación de si las sesiones serán a puerta abierta o cerrada.

FUENTE EL COLOMBIANO