Manantial Radio
Internacional

Las manifestaciones de colombianos en el mundo

Cientos de inmigrantes colombianos se han congregado en diferentes países del mundo para enviar un mensaje de apoyo y “resistencia” a las protestas contra el Gobierno que han dejado al menos 24 muertos.

Durante esta semana se han celebrado distintas protestas en ciudades como Barcelona, Alicante, Valencia, o Murcia, así como en otras capitales del mundo como Bruselas, Washington o Nueva York y hay convocadas manifestaciones en otros países como Alemania, Francia y Perú.

A ritmo de cumbia y salsa, los colombianos, vestidos con la camiseta de su selección de fútbol, pidieron proteger a los jóvenes manifestantes en las ciudades de Colombia, especialmente en Cali.

En Times Square en Nueva York un sector de la comunidad colombiana se manifestó y también frente a la sede de las Naciones Unidas para pedirle a la organización internacional que intervenga.

México

Unos 300 colombianos se manifestaron este sábado en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la represión y la violencia.

Con pancartas que rezaban la leyenda “Paren la masacre” y consignas como “¡El pueblo no se rinde, carajo!¡El pueblo se respeta, carajo!”, los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución como una forma de apoyo al pueblo colombiano.

“La comunidad de Colombia en México estamos indignados y aterrados por el nivel de violencia que está pasando en el país”, señaló Darina Merchant, integrante del colectivo Me muevo por Colombia.

Los protestantes realizaron una cadena humana, además de diversas actividades culturales y una especie de micrófono abierto para dar voz a quien quisiera expresar su opinión.

Francia

Más de un millar de colombianos se manifestaron en París contra lo que consideran “genocidio”por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

Madrid

Miles de colombianos también se manifestaron este sábado en Madrid. Convocados por una coordinadora de distintos grupos de colombianos residentes en Madrid, recorrieron hoy el centro de la capital con un lema predominante “SOS Colombia”, pero también con proclamas como “Colombia escucha, esta es tu lucha” o gritos contra el expresidente Álvaro Uribe.

Una gran bandera de Colombia abría la marcha, que comenzó en la céntrica Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid y recorrió el centro de la ciudad para finalizar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Estamos reivindicando la vida y los derechos humanos de los colombianos que se encuentran allí, desprotegidos realmente” declaró Natalia Peña, la coordinadora de los equipos que organizaron la manifestación, que denunció la violencia ejercida contra las protestas.

Peña, una periodista colombiana que reside en Madrid, recordó además que están saliendo “a decir no a la reforma tributaria, no a la reforma de la salud y no a la violencia policial en contra de los colombianos de a pie. Realmente estamos reivindicando una vida digna y justa”, concluyó.

Bolivia

Decenas de activistas bolivianos y algunos residentes colombianos protestaron el viernes ante la Embajada de Colombia en La Paz y reclamaron “que pare la masacre” en ese país, combinando la música con duras consignas contra el Gobierno de Iván Duque.

Los manifestantes llegaron en una marcha hasta la embajada colombiana en La Paz, situada en el barrio residencial de Calacoto, en el sur de la ciudad, acompañados por una batucada y un grupo de tambores para reclamar que cese la represión a las protestas en Colombia.

Bruselas

Cientos de colombianos se congregaron el pasado jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo, para protestar contra la represión que está llevando a cabo el gobierno del presidente Iván Duque frente a las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

La concentración pacífica se realizó tras la reunión celebrada entre el portavoz del movimiento social INTAL, Omar Rojas, y varios eurodiputados, entre los que se encuentra el español de Anticapitalistas Miguel Urbán, para pedir a la Comisión Europea que envíe una comisión de verificación para investigar la violencia cometida por la policía contra los manifestantes.

Rojas, en declaraciones a Efe, reclamó que “La Unión Europea se tiene que pronunciar y acompañar al pueblo colombiano”.

“Tienen una herramienta: impedir que se sigan las negociaciones de los tratados de libre comercio”, añadió.

Los portavoces de la concentración reclamaron a la Unión Europea y a Bélgica que “no cierren los ojos ante esta situación”, ya que “el acuerdo comercial entre la UE y Colombia no puede estar por encima del derecho a la vida y de los valores éticos y morales que la UE defiende”.

Panamá

Decenas de colombianos residentes en Panamá se congregaron la noche del miércoles en un parque de la capital panameña, donde encendieron velas para pedir por la paz y la unidad, sin importar bandos, de Colombia, sumido en protestas que han dejado al menos 24 muertos.

“Es una situación muy triste, nosotros como colombianos en Panamá sentimos impotencia por lo que está pasando”, declaró a Efe Juan Carlos Rentería, uno de los asistentes a este “Gran Velatón” por Colombia.

Velas encendidas en el suelo iluminaban carteles en los que se leía “#Estoy lejos pero por los míos, mi familia, por mi país, por mi gente grito: S.O.S paren esta masacre”, o también “soy panameño con sangre colombiana y apoyo con mis oraciones al país de mi mamá”.

FUENTE EL COLOMBIANO