Manantial Radio
Regional

Desbordamiento de quebrada inundó varios sectores de Marinilla

Varios sectores y veredas del municipio de Marinilla amanecieron este lunes inundados a causa del desbordamiento de la quebrada La Marinilla generada por las fuertes lluvias que han caído por estos días en el Oriente antioqueño.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de ese municipio, las emergencias se reportaron desde las 2:45 de la mañana, desde ese momento todas las unidades han prestado su servicio a los barrios y veredas cercanos al afluente.

Algunos de los sectores que se han visto afectados son la vereda La Planta, en zona rural, y la calle 27 y carrera 34 en el área urbana.

Bomberos aún no tiene un censo de los afectados pues aún está atendiendo incidentes.

Ciudadanos afectados indicaron que la quebrada fue intervenida hace poco para evitar situaciones como las que ocurren este lunes.

Esta es la segunda emergencia que se presenta en el municipio en menos de una semana. Hace apenas dos días, el sábado, un derrumbes cayó sobre dos viviendas en los sectores La Inmaculada y Tinajas. El hecho dejó dos personas lesionadas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, desde marzo, mes en que inició la actual temporada de lluvias, se han presentado 124 eventos por las precipitaciones en la región: 56 movimientos en masa, 16 vendavales, siete avenidas torrenciales, ocho crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica.

De esos 124 eventos, 36 se han registrado en la subregión del Suroeste, 29 en el Oriente, 24 en el Occidente, 11 en el Nordeste, 8 en el Urabá, 7 en Magdalena medio, 4 en el Valle de Aburrá, 3 en el Bajo Cauca y 2 en el Norte.

Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) contabilizó 740 eventos en 386 municipios de 27 departamentos del país, lo que ha afectado a más de 22.000 familias.

Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander son los cinco departamentos que registran la mayor cantidad de municipios afectados por el invierno.

FUENTE EL COLOMBIANO