Manantial Radio
Internacional

Abril, con índices bajos de empleo en Estados Unidos

La recuperación económica en EE. UU. ha tenido sus altibajos, pese a las ayudas económicas a los desempleados.

Aunque los analistas económicos norteamericanos esperaban que en abril Estados Unidos creara un millón de nuevos puestos de trabajo, la realidad fue muy distinta. Ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del país confirmó que solo se crearon 266.000 empleos. Y aún así la tasa de desempleo subió una décima con respecto a marzo, escalando al 6,1 %.

“Las notables ganancias en los sectores de ocio y hostelería, así como en educación en Gobiernos locales fueron parcialmente compensadas por descensos de empleo en servicios temporales y mensajería”, dice el informe.

De acuerdo con Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan, este fue un efecto que no se midió en los pronósticos de los expertos al proyectar la recuperación. Solo el sector de la mensajería perdió 11.000 empleos en abril, según la consultora Oxford Economics.

De hecho, la cifra de creación de empleo de marzo también fue revisada a la baja, de los 916.000 reportados originalmente se llegó a 770.000, lo que evidencia que la reactivación económica de ese país aún es muy frágil.En mitad del maratón

Poco después de que se conociera el reporte oficial, el presidente Joe Biden habló a medios desde la Casa Blanca: “Todavía estamos tratando de quitarnos de encima un colapso económico que nos costó 22 millones de empleos”.

Y es que la tasa de desempleo, que en 2020 pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los cuatro primeros meses del año se ha situado arriba del 6 %.

Por lo que Biden aseguró que aún quedan al menos ocho millones de puestos de trabajo por recuperar, tarea a la que le apunta la Nación con miras a cumplir los pronósticos de la Reserva Federal (FED), según los cuales la economía de los Estados Unidos crecerá 6 % en 2021, la cifra más alta desde 1980. Así mismo, la previsión apunta a que el desempleo llegue a un nivel del 4,5 % a fin de año.

“Sabíamos que estábamos frente a una pandemia de esas que se producen una vez en cada siglo y de una crisis económica que golpea una vez por generación”, indicó el mandatario para quien la carrera para superar la crisis “es un maratón”.Ayudas no fueron suficientes

Los resultados son decepcionantes, dado que Biden logró la aprobación en el Congreso de un masivo plan de estímulo por 1,9 billones de dólares. Este paquete incluyó transferencias directas a las familias y una extensión de los subsidios por desempleo.

Algunos grupos de empresarios, como la Cámara estadounidense de Comercio, argumentaron que los generosos beneficios por desempleo dificultan a algunas empresas llenar las vacantes, una tesis que Biden desestimó.

Al respecto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en una rueda de prensa de que “por lo que escucha” en su estado de Kentucky “lamentablemente, ahora mismo es más lucrativo no trabajar que trabajar”.

De otro lado, los economistas de la consultora Pantheon Macro consideraron que “es posible que el miedo al coronavirus pueda estar marginando a algunas personas del mercado laboral, pero eso debería disiparse con el tiempo”.

Incluso, Heidi Shierholz, execonomista jefe del Departamento de Trabajo, observó que “el número de gente buscando empleo ahora mismo está ciertamente por debajo de lo que sería si la pandemia de la covid-19 no existiera”.

Aún así los analistas previeron que la demanda de empleo subirá en los próximos meses con la continua reapertura.

FUENTE EL COLOMBIANO