Manantial Radio
Regional

Implantes a la medida, de Antioquia para el país

Innmetec podrá distribuir prótesis de articulación temporomandibular y un implante para reemplazo vertebral. Personas con afectaciones en esa parte del cuerpo podrán usarlas.

Desarrollo local recibió licenciamiento para distribuir innovadoras piezas médicas en Colombia. Tiene dos patentes registradas.

Smartbone es una spin off (empresa universitaria) que, por inverosímil que suene, crea implantes craneales o maxilofaciales a la medida de cada paciente. Lo que hace la iniciativa es, en realidad, solucionar un problema. Los implantes existentes, de manera genérica, están diseñados a la medida de norteamericanos. Ello ocasiona que, en algunos casos, las cirugías para colocar las piezas se tornen más complicadas. Con estos diseños únicos, ese dolor de cabeza desaparece.

Si bien el emprendimiento lleva desarrollando los dispositivos desde 2013, esta semana logró el licenciamiento de los productos por 10 años. Esto fue a través de otra naciente empresa paisa: Innmetec. Es decir, la nueva apuesta podrá comercializar los productos de Smartbone hasta 2031. Dentro de los productos licenciados se encuentran dos patentes.

“Todo el proceso fue en paralelo, de montar la empresa y hacer el licenciamiento. Actualmente los dispositivos los estamos distribuyendo, desde diciembre hemos vendido algunos implantes y planeaciones de cirugía”, contó Catalina Isaza, directora técnica de Innmetec (ver Protagonistas).

José Rodrigo Isaza, gerente general de la empresa, advirtió que esperan que en un futuro cercano puedan entrar nuevos diseños y, quizás, nuevas patentes dentro del paquete de la licencia. Es importante aclarar que, si bien los productos de Smartbone ya se utilizaban, con el licenciamiento a Innmetec se hace posible su distribución a nivel nacional.

La Universidad Eafit informó que las dos patentes que ahora puede comercializar la nueva empresa son una prótesis de articulación temporomandibular y un implante para reemplazo vertebral. Las dos sirven para personas que hayan sufrido accidentes o problemas óseos en esas partes del cuerpo. La universidad mencionada lideró el licenciamiento. “Pensando en la estrategia para potenciar los resultados en términos de cobertura, participación de mercado e ingresos, se consideró realizar la comercialización a través de un aliado estratégico que ya tuviera experiencia en este sector, y fue así como se planteó el licenciamiento”, manifestó Adriana García, directora de Innovación Eafit.

Hasta finales de 2020, con los dispositivos de Smartbone se habían tratado 267 pacientes. Entre ellos, 123 fueron implantes de cráneo, 22 maxilofaciales, 7 articulaciones temporomandibulares, 110 planeaciones preoperatorias y 5 implantes craneales fabricados en peek poroso, un material desarrollado por investigadores de Eafit y la Universidad CES.

FUENTE EL COLOMBIANO