Manantial Radio
Nacional

Preocupación por cadena de abastecimiento en el paro

En medio de las movilizaciones masivas en el país, al Gobierno le surgió una nueva preocupación: evitar el desabastecimiento por bloqueos en algunas de las principales vías del país.

El presidente Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, anunció en la noche del lunes que convocará a una Mesa de Mando Unificado, en la que participará la Fuerza Pública, para vigilar el abastecimiento de productos como alimentos en el territorio nacional.

“Estamos creando aquí en la Presidencia, para atender la atención de abastecimiento en distintos lugares del país, una mesa de acompañamiento para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento”, dijo Duque.

Añadió que se hará “de la mano, obviamente, de las acciones de orden público que se están adelantando por parte de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública para que no existan vías de hecho que atenten contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la salud y, por supuesto, que no dejen a comunidades sin alimentos”.

Sin embargo, precisó que no es solo la cadena de abastecimiento de alimentos, sino también el suministro de medicamentos y de vacunas, en el momento en el que el país avanza en la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 60 años.

Del área de comunicaciones de la Central Mayorista de Medellín, informaron a EL COLOMBIANO que hasta el lunes el abastecimiento fue normal. Sin embargo, que este martes hubo una disminución en los alimentos recibidos.

“Hoy, debido a bloqueos y paros en vías nacionales, entraron productos de toda Antioquia, de las diferentes subregiones, pero de Bogotá no ingresó alimento a la Mayorista y del Eje Cafetero, solo entraron unos productos de manera esporádica”. Esto, explicaron, hará que aumenten los precios de algunos alimentos entre un 20 % y un 25 %, como la papa, el pimentón, el pepino, la cebolla y el plátano.

De abastecimiento, hubo un 60 % de los productos que llegan normalmente a la Central Mayorista. En circunstancias normales, en las primeras horas de los martes se registran 6.500 toneladas de productos, sin embargo, hoy habían ingresado 4.000 toneladas.

Según Fedetranscarga, los productos que se verían más afectados por el alza de precios serían el pollo, los huevos, la leche, la carne y la papa. De esta última, mientras que un bulto costaba $70.000 hace una semana ahora se consigue en alrededor de $130.000.

El pasado fin de semana, gremios agrícolas del municipio de La Unión, en el oriente antioqueño, manifestaron su preocupación. “Tenemos pérdidas millonarias, nosotros no tenemos dónde almacenar productos perecederos como es el caso de la papa, la fresa, la leche, la uchuva, flores, todo lo que produce nuestro municipio”, dijo Sergio Martínez, gerente de Coagrounión y productor de papa, en distintos medios de comunicación.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado para que no se bloqueen vías, de modo que los camiones que trasladan el oxígeno a los diferentes centros hospitalarios puedan transitar sin contratiempos.

Igualmente, se hace un llamado para que dejen pasar las ambulancias y el talento humano en salud, requerido en las entidades.

“Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno, de nuestros carros de ambulancia, de todo el personal médico. Recuerden que este personal es vital para atender la pandemia por la cual atraviesa la ciudad”, expresó la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena Pino.

Este oxígeno, que tiene como función principal abastecer las camas de cuidados intensivos (UCI), es de vital importancia; los pacientes lo necesitan para sobrevivir.

FUENTE EL COLOMBIANO