Manantial Radio
Internacional

Oficialismo en El Salvador le dio golpe a la justicia

El presidente Nayib Bukele logró la mayoría en el Congreso, lo que le permite una mayor ejecución en su plan de Gobierno.

Por el acaparamiento y la cooptación de las instituciones del Estado, varias organizaciones dentro y fuera de El Salvador advierten que es posible que el presidente Nayib Bukele esté cometiendo un golpe de Estado, que le da el control de los tres poderes públicos del país.

La principal fractura se dio el fin de semana cuando la Asamblea Legislativa, que se posesionó el sábado con amplia mayoría oficialista, destituyó a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara; mientras que Ernesto Castro, el ex secretario privado del mandatario, era elegido presidente de ese Congreso.

Las destituciones, que dejaron incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fueron aprobadas por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo, y fue sustentada en que supuestamente cometieron “fraude a la Constitución” y violaron la separación de poderes, al ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la crisis por la covid-19.

Precisamente, el presidente Bukele había acusado en más de una ocasión a esos jueces de retirarle facultades para atender la pandemia. El 9 de agosto de 2020, el mandatario dijo en una cadena nacional que, “si fuera de verdad un dictador”, los hubiese fusilado por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento. “Salvar mil vidas a cambio de cinco”, dijo entonces.

Y de hecho, una vez los diputados tomaron su decisión, Bukele aseguró en sus redes sociales que lo hacían amparados “en una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución”.

FUENTE EL COLOMBIANO