Manantial Radio
Regional

Joyería paisa camina “De La Mano” de la economía naranja

Alina López también integra De La Mano, apuesta que reúne a experimentados joyeros y nuevos talentos del país. Esta es la Joyateca, ubicada cerca al parque de El Poblado. 

Detrás de la parroquia de San José de El Poblado, en una construcción vieja, está una joyateca. Allí, en un salón blanco, no se advierten hornos ni manos feas. En la pared, empotrados, el vidrio, la plata, el oro y el cobre, ya transformados, esperan por clientes que quieran colgarlos en sus cuellos o atarlos a sus muñecas.

En ese espacio, donde las horas de trabajo y las manos trajinadas de los orfebres se camuflan en el brillante final de las joyas, opera De La Mano, una iniciativa en la que trabajan Cristina Berrío y nueve personas más. Su apuesta busca reivindicar el papel cultural de la joyería en Colombia y en otros puntos del continente.

El camino, sin embargo, no ha sido sencillo. La escasez de recursos y las dinámicas de un mercado poco explorado en el país, les ha acompañado. Una beca del Ministerio de Cultura (MinCultura), a través de las inversiones priorizadas en el modelo de economía naranja, llegó como una bocanada de aire en tiempos de crisis.Panorama local

Según Confecámaras, el 45 % de las empresas registradas en la ciudad no logran superar los primeros cinco años de creación. Esta cifra no es ajena al sector de las artes, el diseño y las industrias culturales. Para los integrantes de De La Mano, la pandemia evidenció la fragilidad de la industria y su necesidad, urgente, de ser acompañada, “para que el arte no caiga solo en dinámicas de producción”.

Con ese propósito nació la Ley 1834 en 2017, la cual se fijó como objetivo “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas”. Estas, según MinCultura, están representadas en tres renglones: sector de las artes y el patrimonio (artes visuales y escénicas, turismo, gastronomía); industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos (medios digitales, diseño, joyería); y en el de las industrias culturales (editorial, fotográfica, audiovisual).

Pese a las críticas que ha recibido el modelo, este, según el Mapeo Exprés de Sectores Culturales y Creativos de MinCultura de 2019, concibe un total de inversiones a tres años en Antioquia de $9.360 millones. En el reporte, que toma como base la convocatoria de octubre de 2020, se estima la inyección de $6.989 millones en Medellín; $929 millones en Envigado; $156 millones en Itagüí; $336 millones en Rionegro; y $950 millones en Sabaneta. Este mapeo, además de los montos de inversión, evidencia el panorama en Antioquia, respecto a tipos de industrias, número de empresas y empleos generados bajo el modelo en el último año (ver Gráfico).

Adicional a ello, MinCultura indicó que el proyecto CoCrea 2020 aspira movilizar $47.402 millones en 41 proyectos avalados en los municipios de Bello, Caracolí, El Bagre, Guarne, entre otros. Con la apuesta de rentas exentas, por su parte, “se proyecta generar para el departamento una inversión de más de $29.316 millones y la creación de más de 900 empleos (…)”, agregó la cartera.Caso De la Mano

Berrío hace joyería desde 1997. Cuenta que sobrevivir, en este sector, fue y sigue siendo un reto. Hace algunos años, entre varios conocidos, crearon De La Mano. Esta, expone, es una apuesta sombrilla, pues cobija dos proyectos más: la Joyateca, en El Poblado, y Caudal, una apuesta que busca conservar la técnica orfebre de la filigrana en el país.

Aunque el camino lo han recorrido paso a paso, ya hay varios hitos en la planilla de sueños de este emprendimiento. Han participado en la Semana de la Joyería de Brasil, en Joya Barcelona, en ferias de París y ahora trabajan en un proyecto para la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, en Buenos Aires.

¿Cómo llegó la economía naranja? “El año pasado vimos una convocatoria del MinCultura para el fortalecimiento de estrategias digitales en bienes y servicios. Aplicamos. Faltaba una semana. Como en cuatro días conseguimos todo y nos la ganamos. Toda la parte de estrategia digital que hay en este momento fue por esa beca”, describe Berrío.

Esta comprendía una dotación por $25 millones. “Contratamos una empresa, se estudió el mercado joyero y formalizamos nuestras apuestas digitales”. La subvención también alcanzó para crear la pasarela de pagos de la página web de la joyería.

Lograr este apoyo no fue sencillo, resaltan Felipe Restrepo y Catalina Suescún, también integrantes del proyecto. Estos confirman que hay que presentar una propuesta sólida, con justificaciones, presupuestos y cronograma de gastos. “Eso suena muy sencillo. Pero, para nosotros los creativos, es todo un universo. Se necesita de especialistas en ese tema”, refuerza Berrío.Otras opcionesConsultada por EL COLOMBIANO, la cartera de Cultura informó que son varias las convocatorias que el sector creador paisa debe tener en el radar. Entre ellas se cuentan Rentas Exentas, que abrirá el 1 de julio e irá hasta el 31 del mismo mes; CoCrea, que entregará otros beneficios tributarios e irá hasta el 31 de diciembre; y ReactivArte, que impulsará proyectos artísticos juveniles y estará abierta hasta el 23 de mayo.

La Secretaría de Cultura de Medellín también compartió parte de su oferta. En esta se destaca la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, la cual entregó en su primera edición $4.878 millones.

“Este 3 de mayo abriremos la tercera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. Serán $270 millones en estímulos para la economía creativa”, anunció el despacho. Aclaró, asimismo, que se avanza en la formulación de la Ley de Espectáculo Público, convocatoria que estima abrir en mayo, con recursos por $3.000 millones (ver Para saber más).

Aunque Berrío y sus compañeros afirman que el modelo naranja es una oportunidad, sostienen que sobrevivir es una odisea. “Esta economía no solo debe hablar de procesos de aceleración, que produzcan ingresos. El arte y la cultura son vitales en las sociedades, entonces así debe mostrarse el modelo. Entender que el sector no es solo capital”, concluye la joyera, en ese salón blanco donde brillan el vidrio, la plata, el oro y el cobre.

FUENTE EL COLOMBIANO