Manantial Radio
Nacional

El histórico esfuerzo de 58 científicos para salvar al río Magdalena

Este jueves, un grupo de 58 investigadores presentan la primera publicación que recoge el trabajo científico de años sobre el afluente más importante del país. Aunque el libro levanta alertas de las presiones y amenazas sobre el río, también presenta herramientas para ayudar a su conservación.

“Si tuviera que resumir en un par de palabras al río Magdalena, diría que es un río muy noble… Con todos los problemas que puede tener en su cuenca -causados principalmente por el ser humano- nos sigue dando de comer y es el sostenimiento de muchas familias. Pero hoy está agonizando y está pidiendo nuestra atención”.

Las palabras son de Carlos Lasso, líder de la Línea de Recursos Hidrobiológicos e investigador Senior del programa Ciencias de la  Biodiversidad del Instituto Humboldt, quien este jueves presenta junto a Luz Fernanda Jiménez, vicerrectora de investigación de la Universidad de Antioquia, el primer libro que recoge gran parte del conocimiento que expertos y pescadores han acumulado durante décadas sobre el río Magdalena. Titulado “Peces de la cuenca del río Magdalena; diversidad, conservación y uso sostenible”, el libro recopila el trabajo desarrollado por 58 investigadores, 12 universidades, dos institutos de investigación y varias ONG.

En un esfuerzo mancomunado, y con todas las dificultades de la pandemia, autores, coautores, editores y evaluadores se dedicaron el último año a impulsar este proyecto sin precedentes, que ahora forma parte de la Serie de Recursos Hidrobiológicos del Instituto Humboldt. “Del río Magdalena hay muchísima información y varias publicaciones, todas ellas muy valiosas. Pero creo que este es el primer libro que sintetiza y reúne todo ese conocimiento que hay sobre el Magdalena, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta, en todos los niveles, para la toma de decisiones”, asegura Jiménez, doctora en biología y quien ha hecho gran parte de su trabajo investigativo sobre peces y pesquerías en este río.

En Colombia, el Magdalena es el río que ha forjado la historia de los asentamientos. Como lo menciona el reconocido antropólogo Wade Davies en su más reciente libro, este río “no solo es la arteria fluvial más importante del país, es la razón por la cual Colombia existe como nación”. ¿Por qué? A su alrededor se asienta más del 77 % de la población del país. Su cuenca genera cerca del 80 % del PIB nacional y su región hidrográfica produce el 70 % de la producción de energía hidráulica, el 70 % de las cosechas agrícolas y el 50 % de la pesca de agua dulce. Sin embargo, todos estos desarrollos económicos han tenido un alto costo: la degradación ambiental, que ha aumentado drásticamente en los últimos 40 años a lo largo de la cuenca. Por solo mencionar algunos ejemplos, las áreas de humedales se han reducido más del 80 %, mientras que las tasas de erosión y deforestación aumentan en un 34 y 70 %, respectivamente.

“Creo que la ciencia no ha logrado transmitirle a la sociedad colombiana la importancia y la relevancia de ese río, incluso para el sostenimiento de nuestra propia sociedad. Esperamos que esta publicación sea un insumo importante para la toma de decisiones acertadas, basadas en la ciencia, en todos los niveles… pero principalmente esperamos que este libro llegue y sea tenido en cuenta por los tomadores de decisiones”, explica Jiménez.

FUENTE EL ESPECTADOR