Manantial Radio
Nacional

Oxígeno y concentradores, sin arancel durante la pandemia

La demanda por oxígeno medicinal ha aumentado cerca de un 290 % en el país. 

Ante el aumento en la demanda de oxígeno, entre otras por la alta ocupación en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19, el Gobierno anunció una nueva estrategia para contrarrestar su escasez.

A través del decreto 423 de abril de 2021, el Gobierno Nacional estableció un gravamen arancelario del 0 % a las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno. “La norma dispone que el arancel estará vigente mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”.

El decreto explica que esta exención se dará “considerando que estos (oxígeno y concentradores) se utilizan en pacientes con afecciones respiratorias que requieren altos flujos de oxígeno para su recuperación y, por tanto, es fundamental para pacientes que desarrollan manifestaciones graves de covid-19”.

Por la urgencia que hay para suplir de oxígeno a los pacientes que así lo requieran, el decreto ya entró en vigencia.

Al tiempo que se da a conocer este decreto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció una estrategia para evitar la escasez de oxígeno: la llegada de tres plantas para su producción.

“Una de ellas será adquirida por el municipio para ponerla a disposición del Hospital General. Lo mismo el Gobierno departamental hará con el Hospital La María y la Clínica León XIII va comprar otra planta”. Cada planta tendrá un costo de $1.000 millones.

Hay que recordar que a finales de la semana pasada, la Asociación Médica de Antioquia (Asomedas) alertó sobre la escasez de oxígeno en el departamento y en el país, indicando que ha habido un aumento del 290 % en el consumo de oxígeno medicinal.

Y al aumento de la demanda, se suma otra situación. “Los concentradores de oxígeno utilizan un producto que se llama zeolita, que escasea en el mundo. Entonces muchos de los concentradores dañados no podrán ser reparados”, alertó Germán Reyes, presidente de la asociación.

El fin de semana, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también hizo un llamado al Gobierno Nacional respecto al tema. En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió que el Gobierno intervenga para evitar un desabastecimiento general.

“Hemos sido informados por varias IPS del departamento de que los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60 % del suministro de oxígeno durante la siguiente semana”, escribió.

Entre las soluciones que planteó están disminuir la producción de oxígeno industrial para aumentar la producción del medicinal y fortalecer la importación de países vecinos.

FUENTE EL COLOMBIANO