No lo olvide: inician restricciones en Antioquia y capitales
El toque de queda continuo busca bajar el pico de contagios y aliviar la situación caótica de los hospitales.
A las 8:00 de la noche de este jueves 22 de abril se inició en Medellín y en todo el departamento de Antioquia el toque de queda continuo, medida motivada por el incremento en los casos de covid-19 y la cual termina el lunes 26 de abril a las 5:00 de la mañana.
La medida de toque de queda implica que las personas no podrán salir de sus casas durante todo ese lapso de confinamiento y va acompañada de la ley seca (prohibición de ingerir bebidas alcohólicas).
Sin embargo, el decreto de la Gobernación, que fue acordado para aplicarse en los 125 municipios del departamento, autoriza que, solo en caso de ser necesario, una persona por familia puede salir a comprar productos de primera necesidad bajo el régimen de pico y cédula, el cual aplica de la siguiente manera: este viernes 23 pueden hacerlo las personas cuyos documentos terminen en los números 1, 2, 5, 7 y 9. El sábado 24 están autorizadas las de los números 0, 2, 4, 6 y 8. Y el domingo 25 de nuevo podrán circular las de los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9.
Pese a esta autorización, las autoridades han recomendado que las personas eviten al máximo circular por las calles y aglomerarse, teniendo en cuenta que en varios municipios circulan las variantes de Brasil y el Reino Unido, que tienen alta capacidad de contagio y debido a esto se ha dado un crecimiento acelerado de la pandemia.
El último registro del Ministerio de Salud (jueves) indicó que en Antioquia se presentaron 3.496 casos nuevos de coronavirus y 121 fallecidos covid en el departamento, de estos 79 en Medellín. Adicional, en Medellín se agotaron las vacunas para las primeras dosis, por lo cual el proceso de vacunaciones solo se reactivará a inicios de mayo, según los anuncios de la alcaldía. Por el momento solo hay existencias para segundas dosis, que también tienden a agotarse debido a que desde el gobierno central se anunció retraso en la llegada de más biológicos al país.
Esto ha hecho que el gremio médico abogue porque se decrete una cuarentena total de 14 días como única medida que ven viable para frenar la expansión del virus y aliviar un poco la crisis hospitalaria, pues el sistema de atención de pacientes está a punto de colapsar, ya que la ocupación de camas UCI en Medellín está en un nivel del 99 % y en el departamento en el 97.73 %.
Pese a esto, la Gobernación no ha modificado el sistema 4 – 3 que ha venido aplicando en las últimas semanas y que si bien ha bajado levemente los picos del contagio, no ha pasado lo mismo con los fallecidos, que han llegado hasta los 172 en una sola jornada. Este jueves murieron 121 personas, como ya se informó. Al gobernador (e), Luis Fernando Suárez, insiste en que los fallecidos tienden a aumentar en número. Con los alcaldes, el mandatario evalúa la situación, según informó en su cuenta de Twitter.
FUENTE EL COLOMBIANO