EPM se pronuncia sobre embargo a contratistas de Hidroituango
EPM aseguró que la continuidad del proyecto está asegurada.
Empresas Públicas de Medellín sostuvo una rueda de prensa en la mañana de este miércoles para ofrecer declaraciones sobre la decisión de la Contraloría General de la República de embargar 13 cuentas bancarias e inmuebles de Integral S.A, la empresa encargada de los diseños de Hidroituago.
Dentro de las declaraciones, EPM confirmó que “hay un compromiso de las partes de continuar con la ejecución del proyecto” y que los contratistas actuales continuarán al frente de la obra mientras se estudian los alcances de la decisión. No obstante, el gente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, insistió en que es muy pronto para estimar las implicaciones que esto traería para EPM o para el proyecto de Hidroituango.
En ese sentido, anunció que se activará un plan de continuidad con el que se evaluarán los distintos escenarios a los que podría enfrentarse la obra y cómo reaccionar a ellos.
Carillo explicó que la financiación del proyecto no quedaría en vilo tras el embargo de las cuentas de Integral S.A y de otros contratistas, pues “esa parte de financiación la tenemos nosotros como EPM, por lo que está en discusión es la capacidad de ejecución que tengan los contratistas”, dijo Carrillo.
A pesar de esa claridad, la entidad afirmó que no se descarta que se tenga que abrir un nuevo proceso de contratación para culminar las obras en la hidroeléctrica, no obstante, el gerente afirmó que aún no se conoce si esta investigación de la Contraloría podría generar retrasos en la obra.
Por último, Carillo informó que, además del embargo que ya se conoce, “otro banco le informó a un integrante del consorcio interventor una situación similar”, por lo que no se descarta que a otras compañías se le impongan medidas cautelares.