Manantial Radio
Internacional

Una tercera ola de coronavirus avanza en todo el planeta

El presidente de Colombia acaba de tomar nuevas medidas para contener el virus que, en diferentes países, está también colapsando los sistemas de salud.

Alcaldes, gobernadores y hasta el alto gobierno vienen tomando acciones para mitigar el impacto de la tercera ola de covid-19 que está en ciernes. Los indicadores en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla son cada vez más preocupantes y las ocupaciones de camas UCI, al borde del colapso, han obligado a las administraciones a restringir la movilidad mediante toques de queda y la implementación de medidas como el pico y cédula.

“Particularmente en Colombia hemos tenido tres momentos críticos: los picos de julio a agosto de 2020, diciembre 2020 a enero de 2021, y el actual que llegó con más fuerza en la Semana Santa”, explicó el epidemiólogo Andrés Rangel, coordinador del Living Lab de la Universidad de Antioquia.

Ahora, cuando se relajan las medidas, hay mayor movilidad y una percepción de regreso a la “normalidad” lo que hace que haya una nueva subida. Marzo, a diferencia de febrero, fue un mes en el que hubo mayor movilidad y eso, sumado al receso de Semana Santa, lleva a predecir una nueva ola, que indudablemente aumentará la cresta en las regiones que ya están muy afectadas.

De ahí que el presidente Iván Duque emitiera nuevas consideraciones para frenar el avance del virus y el consecuente colapso del sistema de salud. Entre ellas, ayer se conoció el borrador del decreto que autoriza a las entidades entidades territoriales y personas jurídicas y privadas sumarse a la compra, importación y aplicación de los biológicos.

Para cumplir con ese fin, el Gobierno dispondrá de unos requisitos, entre los cuales figura que las vacunas deben contar la autorización sanitaria de uso de emergencia; que la aplicación de las dosis se haga con los prestadores de salud sin afectar la ejecución del plan nacional gubernamental; asumir los costos de los biológicos , la aplicación de los mismos y las responsabilidades derivadas de las mismas. También deberán garantizar la conservación de las vacunas y disponer de una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido.

La mala noticia es que casi todo el globo está atravesando el tercer pico de la pandemia y también hay medidas restrictivas.

En EE.UU. la inoculación avanza a un muy buen paso (17 % de la población), lo que alteró las reglas del juego de la pandemia y permitió que el presidente Joe Biden autorice reuniones sin mascarilla a las cuales asistan personas inmunizadas, lo que favorece a los adultos mayores que llevan casi un año soportando las mayores restricciones. Sin embargo, se mantienen restricciones para viajeros internacionales que quieran llegar de países muy afectados por la pandemia.

Para Brasil la situación es mucho más compleja, los casos confirmados diariamente siguen en récord, así como las muertes producto del coronavirus. Aunque ya supera los 20 millones de vacunados no cede la presión sobre el sistema de salud: todos los estados se reportaban en rojo la semana pasada. Por eso, los gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia tomaron decisiones como toques de queda nocturnos, cierres del comercio, prohibición de aglomeraciones y de reuniones, en contra de las directrices del presidente Jair Bolsonaro, que impulsa una apertura total.

Chile, por su parte, es el país de Latinoamérica que más avanza en la inoculación, alcanzando al 20,3 % de su población. No obstante, el presidente Sebastián Piñera implementó medidas restrictivas, entre ellas el cierre de sus fronteras durante abril, aumentó el toque de queda nocturno y delimitó aún más a cuáles actividades puede salir la población, dejando en cuarentena a 16 de los 19 millones de habitantes.

Ecuador también le apostó a las restricciones en la mayoría de su territorio. El presidente Lenín Moreno declaró el jueves pasado el estado de excepción por calamidad pública en ocho provincias.

Mientras que en Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou anunció el cierre de oficinas públicas y la suspensión total de clases presenciales, entre otras medidas dirigidas a “reducir la movilidad” que se mantendrán hasta el 12 de abril. Se contempla la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de gimnasios y de los free-shops de la frontera, así como la suspensión de las fiestas y eventos sociales.

FUENTE EL COLOMBIANO