En Medellín se realizará el empalme entre la Contraloría de Rionegro y la Contraloría de Antioquia
El pasado 12 de marzo, a través de un comunicado de prensa, la Contraloría Municipal de Rionegro dio a conocer que desde enero ha solicitado a la Contraloría Departamental de Antioquia un informe detallado en el que haga entrega de todos los procesos (fiscales, sancionatorios y de cobro coactivo) y las auditorías que adelantó en la jurisdicción.
Sin embargo, señaló que ante las diversas solicitudes “este ente de control ha dilatado y se ha negado a realizar la entrega, haciendo caso omiso de la Constitución y las diferentes leyes que la obligan, tales como la 136 de 1994, 617 de 2000, 951 de 2005, el Decreto 403 de 2020, e incluso, el Acuerdo Municipal 018 de 2020. En sus respuestas ha manifestado que, hasta tanto no fueran absueltos conceptos que solicitó a la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República, no procedería con el traslado”.
Por otra parte, la Contraloría General de Antioquia advirtió que las expresiones manifestadas por la Contraloría de Rionegro son “desobligantes”, y que ellos han desplegado de manera diligente todas las gestiones necesarias para iniciar una entrega íntegra y transparente, como lo exige la norma.
“Se advierte un elevado desconocimiento por parte de la Contraloría Municipal de Rionegro de las exigencias constitucionales y legales que ostentamos como organismos de control fiscal en el manejo de la información que custodiamos, el compromiso con las entidades que se fiscalizan y la rigurosidad de los juicios fiscales que se adelantan”, dijo la Contraloría General de Antioquia.
A pesar de los señalamientos por parte y parte, este lunes 15 de marzo se llevará a cabo un empalme entre la Contraloría Municipal de Rionegro y la Contraloría General de Antioquia a las 2:00 p.m., en el edificio de La Alpujarra. Allí se espera que las diferencias entre ambas entidades queden solucionadas para beneficio de los ciudadanos.
FUENTE EL COLOMBIANO