Manantial Radio
Internacional

Así está el litigio limítrofe que enfrenta a Colombia y Nicaragua

En el Fallo de La Haya de noviembre de 2012, la Corte Internacional delimitó una nueva frontera. Allí, Colombia perdió 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial. 

Una noticia relacionada con el conflicto entre Nicaragua y Colombia se dio ayer luego de conocerse la decisión del expresidente César Gaviria (1990-1994) de no asistir a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que citó la canciller, Claudia Blum, para discutir ese tema.

Gaviria argumentó, entre otras cosas, que a su juicio el presidente Iván Duque, por cuya instrucción se citó a la Comisión, no está interesado en escuchar lo que otros tienen para decir: “No es útil atender reuniones cuando es claro que al convocante (…) no le interesa en absoluto compartir ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”.

Agregó que, según él, el Presidente convocó a la Comisión por la obligación de su cargo, “y no por su creencia en la conveniencia de que en todo el espectro político haya solidaridad con la política exterior del país”. Todo esto lo dijo en una misiva dirigida a la canciller Blum.Un conflicto de décadas

El analista Luis Fernando Vargas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, explicó que el tema bilateral entre Colombia y Nicaragua se ha caracterizado por una serie de vaivenes entre ambos estados desde el momento en que se definió el Tratado de Esguerra Barcenasen, en 1928: “Posterior a ello, ha habido una serie de divergencias, donde Nicaragua se ha negado a reconocer la validez de ese documento”.

En ese sentido, según dijo Vargas, el país centroamericano ha pedido una recomposición de los límites y las fronteras entre ambas naciones en repetidas ocasiones. “El tema es complejo, pero puede resumirse en que no se solucionaron los problemas limítrofes”, dijo Vargas.

Los últimos movimientos en ese caso han sido el fallo de la Corte de La Haya, en noviembre de 2012, con el que Nicaragua obtuvo soberanía sobre 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, en el Caribe. Colombia, por su parte, continúa negándose a perder más parte de sus aguas. En ese sentido, dijo Vargas, “la situación gira en torno a que ambos estados se demandan el uno al otro por el conflicto limítrofe”.

Sumado a eso, en enero pasado Nicaragua creó a través de una ley la “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”, que fue rechazada por la canciller Blum por ratificar la soberanía que Colombia no reconoce.

Precisamente, por este motivo fue convocada ayer la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, una figura política creada en 1993 que está conformada por los expresidentes, seis miembros del Congreso (tres senadores y tres representantes) y dos personas designadas por el presidente. (Ver: radiografía)

Para el analista Luis Fernando Vargas, el hecho de que el expresidente Gaviria haya decidido no asistir carece de importancia teniendo en cuenta el objetivo original de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care). Según explicó, esta delegación es un cuerpo consultivo que asesora al Presidente, pero solo si este lo considera oportuno, pues así está dispuesto por la Corte Constitucional. La Cancillería, por su parte, anunció que sí realizó la Comisión pese a la ausencia de Gaviria y que se seguirá citando a dichas reuniones periódicamente.

FUENTE EL COLOMBIANO