Manantial Radio
Regional

¿Se cumplió la promesa del arranque de Buen Comienzo?

Doce niños comenzaron ayer, a las 2:00 p.m., su atención en el Jardín Casa del Encuentro de Buen Comienzo.

Este lunes iniciaron su plan de alternancia 14 de las220 sedes de Buen Comienzo en Medellín en modalidad Institucional 8 horas (con corte a 2020). La cifra fue confirmada por Vivian Puerta, directora del programa, quien señaló que al final de la semana serán 50 las sedes en funcionamiento.

Emiliano Ruiz Vanegas, de cuatro años, sigue esperando hacerlo en su barrio, Santo Domingo. “El niño en la casa no aprende. Allá (en Buen Comienzo) interactuán con más niños y aprenden muchas cosas. Y como estamos en teletrabajo, yo no sé cómo entretenerlo, como ayudarle a quemar energía. Él está perdiendo la oportunidad de socializar con otras personas”, relata Sirley Andrea Vanegas, madre de Emiliano. Sigue al tanto de que se comuniquen con ella desde el Jardín, que entiende estaba operado por la Fundación Carla Cristina.

Tal como lo había señalado EL COLOMBIANO en días pasados, el inicio de atención del programa no fue pleno. “Con esto damos inicio a la etapa de adaptación, cuyo principal objetivo es que los niños y padres de familia conozcan, pongan en practica y refuercen las normas de bioseguridad necesarias para el regreso seguro al Jardín”, señaló Puerta.

El Jardín Casa del Encuentro, de la comuna 10, fue uno de los que inició operación. Fueron citados a las 2:00 p.m. pero ellos llegaron 15, 30 y hasta 40 minutos antes, de la mano de sus padres y madres, muchos de ellos vendedores ambulantes del Centro de la ciudad o mujeres en situación de prostitución. Manteniendo la debida distancia, siguiendo protocolos que apenas aprenden a diferenciar y respetar, los niños abrieron los brazos para saludar a sus maestros, a sus amiguitos, esos que no ven hace 10 meses. Y recibieron, como dicta la pandemia, solo la señal de puñitos en respuesta. Así inició el regreso a Buen Comienzo.

“Acá atendemos unos niños con unas características muy especiales. Son hijos de familias en condiciones complejas”, señala Juan Monsalve, coordinador del Jardín. En esta sede, operada por la Corporación Viviendo Juntos, se atienden alrededor de 50 niños. Cada día el agente educativo tendrá que acompañar a 12 niños divididos en tres subgrupos, para un total de 36 menores, tal como lo señaló el programa en su relación técnica. Esto, hay que recordar, fue uno de los cambios más cuestionados en la modalidad Institucional 8 horas: en años anteriores había un agente educativo por cada 25 niños.

“Que los niños vuelvan nos va a permitir volver a mitigar su acompañamiento a los lugares de trabajo de sus papás; vamos a contribuir a minimizar el riesgo de abuso sexual”, señala Monsalve. Serán entre dos y cuatro horas durante las primeras semanas de atención. Esto, dicen desde Buen Comienzo, en una etapa de “adaptación”, en la que los niños y los agentes educativos conocerán y se familiarizarán con los protocolos de bioseguridad. Cada subgrupo de 12 niños del Jardín Casa del Encuentro irá presencial a la sede durante tres días a la semana; el resto de jornadas serán de atención virtual, un acompañamiento que en este caso, y dada las características de vulnerabilidad de la población, tendrá que ser por Whatsapp.

Así se repetirá en el plan de alternancia. Tanto este operador como el resto tienen que adelantar una caracterización que definirá qué niños pueden o no recibir la atención de forma presencial. Hay impedimentos como vivir con adultos mayores de 60 años o con otros menores de dos años. La situación, si bien podría ser precaria en esos aspectos, es mejor que la de otros centros de Buen.

fuente el colombiano