Trump, absuelto por el Senado
Siete republicanos votaron en contra del expresidente.
El expresidente de EE. UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de ese país y en la que murieron cinco personas.
Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (“impeachment”), salvaron al empresario e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes sufragios para condenarlo. Era necesario llegar a los 67 votos para tal propósito, aunque al final 57 votaron por la condena y 43 por la absolución. Siete republicanos votaron contra el expresidente.
Al exmandatario se le había iniciado el proceso acusado de haber instigado a la masa de seguidores que entró por la fuerza al recinto de los congresistas para impedir la validación del triunfo de Joe Biden, su contendor en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre y a quien siempre acusó de haber ganado la Presidencia de manera fraudulenta, aunque nunca presentó evidencia para respaldar su aseveración.
Trump pasará a la historia por ser el único mandatario estadounidense en enfrentar dos juicios políticos. Uno de ellos por abuso de poder y obstrucción al Congreso -del que también resultó absuelto- y este último por incitar la insurrección, que posee un tinte particular debido a que no hay antecedente alguno sobre un jefe de Estado que hubiese tenido que enfrentar este proceso después de haber dejado la Casa Blanca.
A pesar de este nuevo triunfo, el expresidente no podrá comentar nada al respecto -como solía hacerlo frente a cualquier suceso- a través de su cuenta de Twitter, que fue bloqueada el mismo día de la toma al Capitolio y que, según el director financiero de la red social, Ned Segal, continuará bloqueada de manera indefinida como penalización tras coaccionar a sus seguidores para ingresar de manera violenta al recinto.
FUENTE EL COLOMBIANO