Manantial Radio
Nacional

Los 10 minerales estratégicos para la reactivación económica

El Ministerio de Minas y Energía busca con el oro, platino, cobre, fosfato y magnesio, entre otros, diversificar la canasta extractiva del país.

El Gobierno Nacional presentará en cuestión de días una nueva lista de minerales considerados estratégicos y de interés nacional para el desarrollo en las regiones, con miras a la reactivación económica del país.

Para tal fin, el Ministerio de Minas y Energía (MME) tiene listo un borrador de resolución que contiene un cuadro de 10 elementos orgánicos, inorgánicos, metálicos y no metálicos que son considerados pieza clave para la dinamización que necesita la nación, especialmente luego de los efectos por la pandemia.

La tarea fue liderada por el Viceministerio de Minas, y se buscó con esta nueva revisión y reclasificación de minerales diversificar la canasta, ya que la idea de la citada cartera es poder aprovechar el potencial que tiene el país para la exploración y producción de otros minerales, y que la economía nacional no dependa de una sola de estas materias primas.

Dada su potencial demanda e importancia a nivel mundial, así como también la necesidad de suplir los requerimientos de la industria nacional, el MME, con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), declararon estratégicos al oro, el platino, el cobre, el fosfato, el potasio, el magnesio, el carbón (metalúrgico y térmico), el uranio, el hierro y el coltán (niobio y tantalio).

“El sector minero-energético se consolida como uno de los protagonistas de la reactivación económica y sostenible, que a su vez sea responsable con el medio ambiente y las comunidades, y en el que juega un papel fundamental la diversificación de la canasta minera, con tecnología de punta y que cumpla con los más altos estándares ambientales”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario recalcó que Colombia, a pesar de su tradición minera y su gran potencial en materiales metálicos, esenciales para la transición energética, “es un territorio prácticamente inexplorado y tiene un potencial que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país y sus regiones”.

Para la cartera minero energética, los análisis de demanda y oferta en el mundo muestran que algunos de estos minerales, como el oro y los metales básicos, continuarán incrementando su participación en la canasta internacional de minerales.

También se considera que el carbón es clave, debido al potencial de reservas y recursos existentes en el país, lo cual ha ubicado a Colombia como uno de los principales productores de este commodity térmico a nivel mundial y ha posicionado a la industria como uno de los principales renglones de la economía nacional, especialmente en cuanto a la generación de empleo, regalías, impuestos y divisas.

FUENTE EL PORTAFOLIO