Manantial Radio
Nacional

Abren paso a un solo carril en vía Medellín-Caucasia

La emergencia se presentó en la vereda Cachirime del municipio de Valdivia. Autoridades ya lograron abrir el paso de vehículos a un solo carril en el lugar de los hechos.

Un deslizamiento de tierra que ocurrió a la media noche del pasado domingo en el municipio de Valdivia cayó sobre un establecimiento comercial donde se encontraban unas 20 personas según el reporte inicial de las autoridades.

“Este evento asociado a la segunda temporada de lluvias deja hasta el momento siete fallecidos y 12 heridos: nueve que fueron trasladados a centros asistenciales y tres atendidos en sitio”, dijo Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Las personas fallecidas son Jorge Cardona, William Villegas, Lina Hernández, Deisy Velásquez, Adíela Vásquez; y dos menores de edad: Michel Acevedo, de 14 años, y Yesenia Velásquez, de 16.

Además de tapar el establecimiento, el movimiento de tierra también obstruyó la vía Medellín – Caucasia justo en el kilómetro 84+0220, lo que provocó un cierre total según informo el Instituto Nacional de Vías.

Sin embargo, el Dagran actualizó que “la vía ya está abierta con paso restringido a un carril” y se mantendrá así hasta nuevo aviso.

Gómez indicó que un equipo del Departamento de Gestión del Riesgo compuesto por el director operativo de esa entidad, Diego Peña López, geólogos y expertos, se dirigen al sitio para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y evaluar las condiciones del terreno pues, según narró, podría haber una parte de la montaña que no se desprendió completamente, lo que implicaría un riesgo de nuevo deslizamiento.

“Por eso el llamado es a toda la comunidad para que no acerquen a la zona y respeten los cierres que se hacen para permitirle a los organismos de socorro realizar sus labores de búsqueda y rescate”, dijo Gómez.

Del mismo modo, el director de la entidad recordó que aún se continúa en labores de búsqueda de las demás víctimas que se encontraban en el lugar. Unas cuatro personas, según advierte la comunidad, podrían continuar desaparecidas.

Una vez este en la zona, el equipo técnico del Dagran verificará si hay alerta de deslizamiento y qué viviendas o establecimientos comerciales estarían en riesgo para adelantar labores de prevención.

FUENTE EL COLOMBIANO