Manantial Radio
Acualidad

Todo lo que debes saber sobre las baterías de los carros eléctricos

Las baterías recargables de los carros eléctricos funcionan hoy en día con las células de iones de litio.

Están en todas partes, en nuestros teléfonos inteligentes, en nuestras tabletas, en los marcapasos. Pero es en la industria automovilística, sector en plena transformación, donde las baterías eléctricas representan una verdadera apuesta para la transición energética.

¿Para qué sirven? ¿Quién las fabrica? ¿Cuáles son sus límites? He aquí todo lo que hay que saber sobre las baterías eléctricas, en el momento en que el gigante estadounidense Tesla organiza su “Battery Day” (Día de la batería)

Esta batería se compone de litio, cobalto y a menudo de níquel en su electrodo positivo, y de grafito en su electrodo negativo. En el medio, hay litio en estado líquido en el que circulan los electrones. El movimiento provoca una reacción eléctrica que permite hacer funcionar un aparato o recargarlo. 

La principal ventaja del vehículo eléctrico es “ser más económico en CO2 y contribuir a la reducción del efecto invernadero”, explica a la AFP Xavier Mosquet, director asociado de la firma BCG.

China, que representa la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, cuenta con dos tercios de la capacidad mundial de producción de células.

Entre los principales fabricantes mundiales se destacan el chino Contemporary Amperex Technology (CATL), el japonés Panasonic o el surcoreano LG Chem.

Tesla ha instalado su “Gigafactory”, una enorme fábrica de baterías de litio, en Nevada (Estados Unidos).

A menudo se reprocha a las baterías de los coches eléctricos que no ofrezcan una autonomía suficiente, en comparación con los motores térmicos (diésel o gasolina), lo que constituye el principal freno a la compra.

El número de puntos de recarga y el tiempo para ello también son objeto de debate. Otro punto sensible es el impacto social y medioambiental.

La extracción del cobalto, uno de los componentes de las baterías, “plantea un problema en términos de violación de los derechos humanos”, señala a la AFP Sabine Gagnier, encargada de defensa legal en Amnistía Internacional.

FUENTE RCN