Manantial Radio
Nacional

Reactivación: así es la hoja de ruta de las 4 grandes capitales

Obras públicas y proyectos de infraestructura son la columna vertebral. Asimismo, cámaras de comercio plantean sus salidas.

Una de las salidas de emergencia que cuatro de las ciudades principales del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, han tomado para enfrentar y mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus en sus planes de reactivación, son los proyectos de obras públicas y de infraestructura.

Y aunque hay otros focos en el área digital y algunos alivios tributarios para ciudadanos y empresas, este diario consultó a las cámaras de comercio de esas cuatro ciudades y coinciden en que será clave fomentar la formalización, impulsar la demanda y darle un mayor apoyo a los micronegocios.

Mientras el plan de reactivación nacional da pasos en algunos frentes, tanto las alcaldías como el sector privado también arman su hoja de ruta para recuperar su economía, teniendo en cuenta que Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y el Atlántico pesan el 54% del PIB en 2019, según el Dane.

Precisamente, Bogotá -que aporta el 26% de la economía- logró subir su cupo de endeudamiento a $10,8 billones para financiar parte de su plan de desarrollo y la reactivación, que incluye recursos para obras como el Transmilenio por la 68, el corredor verde de la séptima y los estudios para prolongar el metro a Suba y Engativá, entre otros.

Ese aumento de deuda se complementa con un plan de recuperación que concibe algunos alivios tributarios, exenciones de renta, e incluso el incremento del pago del impuesto de industria y comercio para sectores que vieron aumentos en sus ingresos por la pandemia, como el de reaseguros, el financiero y las plataformas digitales, un punto que ha generado debate.

Pero ese plan de reactivación debería ir acompañado de otras iniciativas, según expertos y el sector privado. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le reveló a este diario algunas propuestas de política pública para lograr un crecimiento sostenible. Una de ellas es fomentar unas condiciones de estabilidad para impulsar la demanda y priorizar 146 proyectos de movilidad e infraestructura por $56 billones.

Otro de los ejes será reducir la informalidad, sobre todo de micronegocios, que son la gran parte del tejido productivo de la ciudad. “El formal hace aportes para sostener las cargas públicas. La crisis ha corroborado que la informalidad es una de las causas de vulnerabilidad de la economía”, señala la CCB. En ese sentido, ponen sobre la mesa la creación de un registro de micronegocios informales.

FUENTE EL PORTAFOLIO