Manantial Radio
Regional

¿Por qué Antioquia entró a alerta roja y qué significa?

Ocupación de camas UCI ha estado cinco días consecutivos por encima de 80 % en el Aburrá, según la Gobernación. Es la segunda alerta roja hospitalaria en Antioquia, a raíz de contagios por covid-19. La primera fue el pasado 30 de julio. Radiografía.

Con un total de 1.739 nuevos casos de covid-19 registrados en el departamento y una ocupación de camas UCI de 81.48 %, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó una nueva alerta roja hospitalaria para el departamento.

“Tuvimos una reunión de dos horas para tomar la decisión (…), pueden estar seguros de que mantendremos todos los esfuerzos para aumentar el número de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento”, dijo el mandatario en medio del anuncio que se realizó en la noche de ayer.

Aunque esta no es la primera vez que Antioquia decreta la medida durante la pandemia (ver Paréntesis), Gaviria enfatizó en que para ese momento el sistema no estaba tan preparado como hoy, pero reconoció que actualmente hay más niveles de contagio.

¿Qué significa estar en rojo?

Contrario a lo que se creería, la alerta roja hospitalaria no implica en sí misma restricciones como cuarentenas o cierres, aunque sí pueden ser un aliciente para que los mandatarios se motiven a decretar nuevas medidas.

Así lo sostuvo ante EL COLOMBIANO, en días anteriores, Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de la covid en Antioquia, quien descartó una cuarentena para los próximos días pero aseveró que, de ser necesario, “tendremos que poner por encima la vida de las personas y habrá que solicitar los cierres pertinentes”.

No obstante, según explicó la epidemióloga de la Universidad CES, Yessica Giraldo Castrillón, esa alerta significa que puede haber un colapso del sistema hospitalario que impediría atender la emergencia.

“Esta medición es como un semáforo: el sistema de alertas por colores lo que indica es que de acuerdo a la ocupación que se tenga empieza el riesgo de colapsar”. Naranja, que es el estado en el que se sostenía Antioquia desde el pasado 27 de agosto, es una advertencia para intentar sostener el sistema en óptimas condiciones y tomar decisiones intermedias; rojo, el nuevo nivel al que se entra, “es un paso reactivo con el que se intenta por todos los medios alivianar el sistema”.

Ahora bien, tal y como lo explicó el internista y epidemiólogo Juan Camilo Díaz, en términos prácticos la alerta roja va en dos sentidos: el primero tiene que ver con que se restringen todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas y ambulatorias, entre otras.

FUENTE EL COLOMBIANO