Mayoría de países de A. Latina, con pronóstico negativo
Un informe de Fitch dice que el PIB regional podría caer 8,2% en 2020, y en el 2021 podría subir a 4,1%.
Un poco más de la mitad de las calificaciones de los países de América Latina están con un grado de perspectiva negativa, por cuenta del impacto de la pandemia por el coronavirus.
Eso dice el más reciente informe de Fitch Ratings ‘Nuevo panorama de crédito soberano de América Latina’, en el que revisa el impacto de la crisis en la región y las perspectivas que hay para los próximos años.
De acuerdo con el informe, los efectos en el crecimiento económico de los países, junto con un mayor deterioro fiscal, ha hecho que más países obtengan la calificación negativa, desde el último resumen que publicó Fitch, el pasado 6 de abril.
Desde ese momento, Argentina, Ecuador y Surinam “incumplieron y rebajamos la calificación de otros cuatro soberanos, incluido México. También revisamos las perspectivas de otros cuatro a negativo”, señalaron en un comunicado.
Incluso, subrayan que desde que revisaron la perspectiva positiva para Jamaica en abril, la región no ha tenido mejores calificaciones.
En el caso de Colombia, cabe recordar que a principios de abril, precisamente, Fitch bajó a BBB- la calificación del país y mantuvo su perspectiva negativa.
LAS PROYECCIONES
Ante ese panorama, Fitch prevé que la contracción del PIB regional será de 8,2% al cierre de este año, y que desde el próximo año América Latina empiece a recuperar su economía, por lo que proyecta que habrá un crecimiento de 4,1% para el año entrante.
De igual manera, Fitch señala que persisten incertidumbres con respecto a la consolidación fiscal de los países, pues “la crisis dejará un legado mayor de endeudamiento”.
FUENTE EL PORTAFOLIO