El huracán Delta se dirige hacia la costa del Golfo de EE.UU. después de azotar Yucatán
Al salir de la península de Yucatán en México el miércoles, el huracán Delta se fortaleció de nuevo a huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) del jueves en la madrugada.
Delta avanza hacia la misma área de la costa del Golfo de EE.UU. que todavía se recupera tras el paso del huracán Laura.
Se emitió una alerta de huracán para partes de la costa desde High Island, Texas, hacia el este hasta Grand Isle, Louisiana. Una alerta de marejada ciclónica está vigente desde High Island hasta la frontera entre Alabama y la Florida, según el NHC.
«Fortalecimiento de Delta mientras se mueve sobre el centro-sur del Golfo de México», dijo el centro el miércoles por la noche. «Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales y los vientos dañinos son cada vez más probables en partes de la costa norte del Golfo a partir del viernes».
Si bien el centro predice que la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 3 el jueves por la noche, el agua más fría y los vientos en niveles superiores pueden debilitar a Delta a una categoría 2 para cuando llegue a la costa de EE.UU.
La trayectoria proyectada de Delta se parece inquietantemente a la del huracán Laura. Este tocó tierra en Louisiana como tormenta de categoría 4 el 27 de agosto. Dejó 15 personas muertas, cientos de miles sin electricidad y destruyendo más de 10.000 hogares en el suroeste de Louisiana.
«Todavía nos estamos recuperando del huracán Laura», dijo el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, en una publicación de Facebook. «Se ha avanzado mucho desde Laura, pero todavía hay mucha gente pasando por el dolor y la lucha».
FUENTE CNN