Manantial Radio
Nacional

PIB del 2021: el país espera regresar al terreno positivo

pesar de que los pronósticos de los organismos internacionales, el Gobierno, los centros de estudios y los analistas coinciden en que la economía colombiana regresará en el 2021 a cifras positivas, existen marcadas diferencias a la hora de ponerle números a ese panorama de optimismo, y buena parte de los análisis apuesta a que el signo más solo regresaría a partir del segundo trimestre.

Mientras algunos creen que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año entrante estará entre 3% y 4%, otros hablan de hasta 6% y 7%. Esto significa que hay plena seguridad en torno a que el año que viene será mejor que el que está próximo a terminar.

Según lo planteado por los analistas, el solo hecho de partir de una base de comparación tan baja como la registrada en el 2020, que para el caso colombiano fue de 1,2% en el primer trimestre, -15,8% en el segundo y -9% en el tercero, permite ser optimistas sobre dato de esos mismos periodos del próximo año.

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno, las esperanzas del 2021 están puestas en los resultados del plan de reactivación económica, que tiene previsto generar 1,6 millones de empleos, y buena parte de ellos serían creados en 2021, gracias el impulso dado a través de los 465 los proyectos incluidos en este programa. En efecto, ‘Compromiso por Colombia’ prevé inversiones por $153 billones, y generar 2 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.

El plan incluye proyectos en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, minas y energía, salud, educación, industria, crecimiento limpio, sector agropecuario, turismo, transformación digital, telecomunicaciones y emprendimiento, entre otros.

LAS PROYECCIONES

Los pronósticos muestran que las expectativas difieren dependiendo de las personas y las entidades que las emitan. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda espera un rebote de la economía del 5% en el 2021. Este dato era de 6,6% hasta hace poco, cuando el ministro Alberto Carrasquilla anunció una revisión a la baja. El funcionario le dijo recientemente a Portafolio que este cambio de previsión obedece a las señales dadas por la reactivación, las cuales indican que esta avanza a menor ritmo de lo esperado por el Ejecutivo.

Por su parte, el exministro y excodirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, dijo recientemente que “la recuperación de la economía colombiana será lenta y se hará más ostensible a partir de mediados del próximo año. La superación de nuestra crisis, es decir, volver al tamaño que tenía la economía en febrero pasado, podría tomarnos hasta febrero del 23. Esto es, tres años después del inicio de la pandemia”.

Entre tanto, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), centro de estudios privado, sostiene que la economía colombiana crecería el año entrante entre 3,5% y 4,4%, movida por las obras de infraestructura.

El presidente del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santamaría, aseguró que “para el 2021esperamos un crecimiento de 4,2%, básicamente liderado por una recuperación en el consumo de los hogares y de la inversión. Esto nos llevaría a recuperar un poco del terreno perdido, pero no totalmente. Por el lado de la oferta esperamos que la mayoría de los sectores se recuperen”.

Según Santamaría, para ello es necesario que, además de asegurar la inmunización mediante la aplicación de las vacunas, “el país enfrente dos discusiones fundamentales. La primera consiste en la recuperación del empleo y la segunda en una reforma fiscal de fondo”. En su concepto, la reestructuración tributaria debe lograr tres cosas:

“Ampliar el número de personas naturales que pagan renta, eliminar todas las exenciones en renta y en IVA y simplificar el estatuto tributario”
 expresó el Presidente de Anif.

FUENTE EL PORTAFOLIO