Manantial Radio
Nacional

Rendón pedirá a concesión del aeropuerto de Rionegro que haga una “negociación blanda” que destrabe la segunda pista

Los predios que habían quedado ‘congelados’ al ser declarados zonas de interés, fueron desafectados en febrero pasado.

El gobernador Andrés Julián Rendón señaló que hay que seguir explorando mecanismos que destraben la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, que sigue estando embolatado luego de que los gobiernos de Santos y Duque no avanzaran en el tema, al igual que el gobierno Petro en el que el proyecto se ha quedado en meros pronunciamientos.

Según dijo Rendón, el escenario ideal sería que en dos años se pueda iniciar la compra de predios que se necesitan para ampliar la operación del aeropuerto, pero para que sea posible en ese plazo dijo que le pedirá a la concesión que opera la terminal, Airplan, que se sume a los esfuerzos y adelante lo que llamó una “negociación blanda” con el Gobierno Nacional.

Dicha negociación, de acuerdo con lo que dijo el gobernador, consiste en lograr que el Gobierno le habilite la construcción de la segunda pista y así pueda dejar listo el plan maestro que se necesita para que dentro de dos años todas las entidades involucradas definan la compra de los predios que se requieren para adelantar la megaobra.

about:blank

Lea también: Bancos de niebla y falta de luces de protección de la pista ponen cuesta arriba operación del José María Córdova

Rendón reiteró la falta de avances en dos gobiernos y medios, pues manifestó que aunque Santos declaró una primera área como de interés pública jamás compró ningún predio afectado con esa figura y esto, según dijo, trajo afectaciones a los propietarios que quedaron en el limbo sin poder enajenar ni hacer aprovechamiento alguno de sus terrenos; de Duque dijo que tampoco movió un dedo y del actual manifestó que “no se puede esperar mayor cosa”.

Aunque se esperaba que este año se avanzara por fin para destrabar la construcción de la segunda pista el proyecto sigue completamente en el limbo. En febrero pasado el Ministerio de Transporte anunció que en enero de 2025 se conocería qué pasará con el proyecto para construir una segunda pista para ampliar la capacidad del aeropuerto de Rionegro.