MinAgricultura anuncia medidas para enfrentar crisis del sector lechero, ¿serán suficientes?
Se ofertará leche en el PAE, cárceles y Fuerzas Militares. También se renovará el Plan de Ordenamiento Productivo con un enfoque de reindustrialización. Esto opinan los gremios.
Ante el llamado de los productores de leche colombianos, quienes desde hace meses atraviesan una crisis por el bajo consumo, las menores compras de la industria y las importaciones de leche en polvo, el Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas con las que busca dar solución de manera estructural a los retos que enfrenta el sector.
Y es que el consumo de lácteos en el país tuvo una disminución de 6% el año pasado, por lo que la cartera anunció que fomentará la demanda a través del programa de Compras Públicas. Para esto, de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural, ofertará leche y derivados lácteos en ruedas de negocios para suplir el mercado que demandan los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de primera infancia.
También se promoverán mecanismos para su inclusión en la alimentación en instituciones de las Fuerzas Militares y de la población privada de la libertad.
Para esto, el MinAgricultura afirmó que se buscará que cada vez más pequeños y medianos productores cumplan con los requerimientos de inocuidad para que sean proveedores de esta estrategia, que llevará productos de la agricultura familiar, campesina, comunitaria y étnica a consumidores del sector público.
“La contracción del consumo es una realidad. Entre 2021 y 2023 ha disminuido aproximadamente 14 litros equivalentes de leche líquida por persona, situación que además el mercado expresa con menor precio pagado al productor”, expresó el gremio ganadero.