Manantial Radio
Internacional

Exadministrador del Canal de Panamá advierte sobre riesgos por falta de agua y cambio de ruta de los barcos

El canal enfrenta una crisis hídrica, lo que ha provocado medidas restrictivas causando filas de embarcaciones en espera de cruzar la vía. Por cada barco que atraviesa la ruta se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce.

El Canal de Panamá debe mejorar la disponibilidad de agua si no quiere perder su negocio, advirtió este viernes el último administrador de la vía panameña, Jorge Quijano, en momentos en que la ruta marítima ha tenido que restringir los tránsitos por la sequía.

“Ahora mismo yo veo que la situación es manejable, pero sí tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no vamos a estar fuera de este negocio”, señaló Quijano en una entrevista con la AFP.

“Cuando digo que va a afectar el negocio, no es que va a cerrar. Aquí van siempre a pasar buques”, añadió. Según Quijano, el canal genera 2.500 millones de dólares en utilidades al Estado, pero sin el agua necesaria “vamos simplemente a bajar eso a 1.800 millones o una cosa así”.

Sus declaraciones se producen en momentos en que el canal enfrenta una crisis hídrica, lo que ha provocado medidas restrictivas en el tránsito y el calado de buques, causando filas de embarcaciones en espera de cruzar la vía.

El Canal de Panamá utiliza agua de lluvia para mover los barcos en las esclusas.

Por cada barco que atraviesa la ruta se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el canal obtiene de una cuenca hidrográfica por los lagos Gatún y Alhajuela.

FUENTE EL COLOMBIANO