Putin alcanzó acuerdos con varios países de África, ¿para qué?
La declaración pretende una cooperación reforzada en el suministro de alimentos, la energía y la ayuda al desarrollo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que Rusia y los líderes africanos participantes en una cumbre en San Petersburgo acordaron promover un mundo multipolar y combatir el “neocolonialismo”.
En el segundo y último día de esta cumbre, Putin destacó en un discurso de cierre “el compromiso de todos nuestros países en formar un orden mundial justo, democrático y multipolar”.
También coincidieron, añadió el mandatario ruso, en su “determinación conjunta para combatir el neocolonialismo, la práctica de aplicar sanciones ilegítimas y los intentos por menoscabar los valores morales tradicionales”.
Sometido a una lluvia de sanciones de Occidente por la ofensiva en Ucrania, Moscú organizó este jueves y viernes su segunda cumbre Rusia-África, que reunió esta vez a las delegaciones de 49 países africanos, entre ellos 17 jefes de Estado.
La declaración común adoptada al término de la cita prevé una cooperación reforzada en el suministro de alimentos, la energía y la ayuda al desarrollo.
El texto, publicado en la web del Kremlin, llama a trabajar en pos de “un orden mundial multipolar más justo, equilibrado y sostenible, que se oponga firmemente a toda forma de confrontación internacional en el continente africano”.
El documento prevé también que Moscú ayude a los países africanos a “obtener compensación por los daños económicos y humanitarios causados por las políticas coloniales” occidentales, incluyendo “la devolución de bienes culturales” expoliados.
Putin precisó que por la noche hablará de la situación en Ucrania con “los países africanos interesados”.
FUENTE EL COLOMBIANO