EE. UU. busca que Colombia modernice sus aviones con los F-16
Ese es el mensaje del Departamento de Estado al Gobierno de Gustavo Petro. La subsecretaria Mira Resnick advierte que el equipamiento militar se está envejeciendo.
El Gobierno de Estados Unidosestá buscando que Colombia modernice, sí o sí, la tecnología militar de la Fuerza Aérea, y ese interés trajo hasta el país a la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick.
La funcionaria del despacho del secretario Anthony Blinken tiene a su cargo las transferencias de tecnología militar para todos los países y aterrizó en Medellín con el objetivo de convencer a la administración de Gustavo Petro de que la Casa de Nariño adquiera aviones caza F-16 de cuarta generación, los mismos que ya adquirió Chile y que Turquía está a punto de comprar.
La Casa Blanca está convencida de que el país debe modernizar su flota así se esté negociando la paz con los grupos al margen de la ley y hace una advertencia al sector defensa del país: la tecnología militar colombiana está envejeciendo.
¿Qué la trae a Colombia?
“Estoy aquí para discutir con el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa cuáles son sus prioridades y nuestros intereses compartidos, también para reunirme con la industria estadounidense que está aquí mostrando la superioridad tecnológica de Estados Unidos”.
¿Cómo está la relación en términos de seguridad entre Colombia y Estados Unidos?
“La relación en este momento parece tan fuerte como siempre. Hemos tenido, como digo, muy buenas reuniones con el Ministerio de Defensa, y me parece que continúa a buen ritmo. Seguimos haciendo ejercicio juntos, compartiendo prioridades, revisando y revaluando cuáles son nuestros intereses conjuntos y cómo Estados Unidos puede ayudar a Colombia a enfrentar amenazas”.
¿Cuáles son esos intereses conjuntos de los que usted habla?
“Estamos enfocados en la modernización de la Fuerza Aérea. Ya sea la provisión de aviones Hércules C-130 o de los helicópteros Blackhawks para modernizar la flota de aviones de combate.
Estamos revisando los aviones que Colombia priorizará en su propio presupuesto y los que podrá aportar Estados Unidos en su presupuesto para ejércitos extranjeros porque trabajaremos juntos para abordar estos esfuerzos de modernización. Colombia, como muchos de nuestros socios, ha estado trabajando con el mismo equipo durante mucho tiempo, y es importante que esté al día en tecnología”.
FUENTE EL COLOMBIANO