De una llamada surgió la alianza antirreformas de Gaviria y Vargas
En una llamada del expresidente César Gaviria al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que tuvo lugar el lunes de esta semana, comenzó a cocinarse la invitación que hizo Vargas Lleras para crear una coalición contra las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, un flanco que busca llegar al Congreso el próximo 20 de julio para ser un contrapeso a la Casa de Nariño en pleno año electoral.
El diálogo entre los jefes de los partidos Cambio Radical y el Liberal era el segundo oficial que se tenía en las semanas recientes, pues la conversación anterior se había dado en los últimos días de sesiones del Congreso mientras el Gobierno intentaba sacar a como dé lugar las reformas a la salud y laboral, y detonó en una convocatoria que ya tiene pensando a todos los líderes de los partidos.
Gaviria y Vargas Lleras comenzaron a hablar por una misma preocupación: los delegados de Petro no estaban escuchando las quejas sobre el contenido de las reformas y los acuerdos a los que se llegaban en las reuniones políticas se perdían en las sesiones plenarias del Congreso.
De esas dos citas recientes salió la invitación que hizo el exvicepresidente para consolidar una gran coalición contra las reformas del Gobierno. Desde Cambio Radical dicen que esos dos caciques políticos han tenido varias llamadas informales para hablar del tema y entre los liberales afirman que ambos son amigos que comentan desde hace años la situación del país.
La invitación de Vargas Lleras es a que el Partido Liberal “dé el paso a la conformación de una nueva coalición en el Congreso, que será posible si el Centro Democrático confirma que permanecerá en la oposición, si el Partido Liberal da ese paso y el si el sector Conservador y el Partido de la U hacen lo propio”.
FUENTE EL COLOMBIANO