Ecuador agita el abanico para las presidenciales hasta con un Rambo
Un francotirador retirado se metió en la contienda por reemplazar a Lasso. También hay candidatos indígenas.
Un líder indígena, un exvicepresidente, un “Rambo” y una exdiputada figuran entre los ocho candidatos que aspirarán al sillón presidencial el 20 de agosto en Ecuador, tras una crisis institucional que llevó a la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales anticipadas.
El nuevo mandatario deberá completar el periodo 2021-2025 que dejará inconcluso el presidente saliente, Guillermo Lasso, en un país golpeado por la violencia vinculada al narcotráfico, los reveses económicos y las fuertes protestas de pueblos originarios, que en el pasado han llevado al derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.
“Con cualquier presidente va a ser muy compleja la situación; de este presidente que se va a elegir ahora y, seguramente, del que se elegirá en el 2025”, le dijo a la AFP el politólogo Simón Pachano.
A esto se suma la fragmentación de los partidos y las corrientes políticas, que se evidenció en el disuelto Parlamento, controlado por una izquierda dividida y dispersa, según este catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito.
Entre los candidatos a la presidencia figuran el dirigente indígena de izquierda Yaku Pérez, el empresario de derecha Otto Sonnenholzner –vicepresidente entre 2018 y 2020– y Jan Topic, un próspero ejecutivo y exfrancotirador de la legión extranjera francesa al que le llaman “Rambo”, “mercenario” o el “Bukele ecuatoriano” por prometer mano dura contra el crimen al estilo del mandatario salvadoreño.
FUENTE EL COLOMBIANO