Veneno invisible: alerta por altas concentraciones de mercurio en los alimentos de El Bagre
Investigadores de la Universidad Lasallista encontró el peligroso metal en alimentos como pescado, cerdo y yuca.
Moviéndose silenciosamente por el aire, el mercurio utilizado para la minería de oro está envenenando de a pocos a los habitantes de El Bagre.
Sin importar si participan de esa actividad económica o beben el agua de los ríos, el peligroso metal está apareciendo en los alimentos más básicos que se producen y consumen en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, alcanzando concentraciones que tienen preocupados a los expertos.
Así quedó plasmado en una investigación presentada recientemente por el Grupo de Investigación Aplicada al Medio Ambiente (Gama) de la Universidad Lasallista, que recorrió doce veredas de ese municipio y encontró que tubérculos básicos como la yuca, plátano y ñame, así como productos animales como carne de pollo, cerdo, pescado y huevo registraban niveles por encima de los recomendados para el consumo humano.
En lo que constituye una amenaza para la salud pública, los investigadores no solo alertaron de las consecuencias que podría traer a largo plazo la exposición a ese metal, sino que documentaron que los niños y jóvenes en edad escolar de ese municipio ya están sufriendo problemas neurológicos por cuenta de esa contaminación.
El profesor Álvaro Arango Ruiz, uno de los líderes de la investigación, aclaró que, aunque ese deterioro cognitivo es multicausal (ya que también se asocia a problemas como la desnutrición y conflictos familiares), el mercurio es uno los factores que más pesan en la balanza de ese fenómeno.
FUENTE EL COLOMBIANO