Manantial Radio
Internacional

Papa Francisco envió a Kiev al cardenal Zuppi para buscar una mediación en la guerra de Ucrania

En religioso ha dedicado buena parte de su carrera a la mediación en conflictos internacionales, como ha hecho en Guatemala, Mozambique y Burundi.

El cardenal italiano Matteo Zuppi, a quien el papa Francisco encomendó una misión de paz en Ucrania, estará lunes y martes en Kiev para entrevistarse con las autoridades de ese país, anunció el Vaticano.

Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, viaja “como enviado del papa Francisco”, según un comunicado.

“El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar de manera atenta a las autoridades ucranianas en lo concerniente a los posibles medios de llegar a una paz justa y apoyar los gestos humanitarios que contribuyen a aliviar las tensiones”, precisa el texto.

El papa Francisco confió hace dos semanas una misión de paz en Ucrania a monseñor Zuppi, arzobispo de Bolonia de 67 años conocido por su trabajo al servicio de la diplomacia.

Francisco le pidió a Zuppi “ayudar a resolver las tensiones en el conflicto en Ucrania, con la esperanza a la cual el santo padre nunca ha renunciado de que pueda abrir caminos de paz”, señaló en su momento el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

El arzobispo de Bolonia es conocido por ser “un cura de calle”, ya que su trabajo dentro de la iglesia se ha enfocado en ayudar a los más pobres y a los migrantes, labor que no ha dejado de hacer aún cuando fue elegido cardenal.

En 1992 participó de los acuerdos de paz en Mozambique, y en Guatemala a mediados de la década de 1990, y por su colaboración con Nelson Madela con el fin de buscar un alto al fuego en Burundi en 2003, antecedentes que hoy lo ponen al frente de una de las misiones más complejas desde que inició su servicio a la iglesia.

FUENTE EL COLOMBIANO