San Luis y Alejandría municipios del Oriente Antioqueño declarados libre de minas
San Luis, fue anfitrión ante el Alto Comisionado para la Paz, quien entregó catorce nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
Entre los municipios que fueron declarados libres de minas del Oriente Antioqueño se encuentran San Luis y Alejandría. Además Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá; Charta, El Peñón; Ipiales; Fonseca; Inzá; María La Baja; Pisba y Puerto Carreño.
Henry Suárez, alcalde de San Luis, expresó que, “significa que tenemos unos territorios más seguros, donde vamos a llegar con proyectos productivos, donde vamos a brindar mayor seguridad al turista, podemos llegar a las regiones con diferentes proyectos y alternativas de trabajo».
Muchas de las zonas que fueron liberadas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto por lo que los grupos armados que tenían presencia en estos lugares e instalaban las minas para generar afectaciones a la fuerza pública y la población civil.
El trabajo de desminado en el Oriente Antioqueño, permitió que se entregaran 527.000 metros cuadrados de área libre de sospecha de minas en Alejandría y San Luis, en los cuales se logró desactivar 68 de estos artefactos que aún estaban activos.
Por su parte, el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó que, «hoy el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado. De 1.122 municipios, 405 no tienen reporte de afectación y 484 están libres de minas: 185 por cualificación de información y 299 por operaciones de desminado humanitario; 99 se encuentran en operaciones de desminado humanitario y cinco están priorizados para ser asignados a operaciones».
FUENTE DIARIO OREINTE