¡A estrenar viaducto sobre el Cauca! Mar 1 entregó más kilómetros de la autopista 4G al Urabá
El viaducto que se pone al servicio este viernes reemplazará al viejo puente Paso Real, que por décadas ha unido a la capital antioqueña y al Suroeste con Santa Fe de Antioquia.
Hito tras hito, obra por obra, así va cumpliendo el concesionario Devimar con la entrega del proyecto Mar 1 de las autopistas 4G, que desde este viernes tendrá en operación 19 kilómetros más de carretera entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, además del puente sobre el río Cauca, con lo cual la conexión entre el Valle de Aburrá con Urabá queda muchos pasos más cerca.
El viaducto que se pone al servicio hoy reemplazará al viejo puente Paso Real, que por décadas ha unido a la capital antioqueña y al Suroeste con Santa Fe de Antioquia, una obra para la cual el gerente general de Devimar, Jesús Rodríguez Robles, no ahorró elogios al reconocerla como una infraestructura de alta calidad ingenieril, que opera desde 1965 pero que ya es insuficiente para la carga vehicular actual y para acompasar con una obra como Autopista al Mar 1, de última generación.
“El Paso Real es un puente sobre el cual me permito honrar a los ingenieros que lo construyeron, porque ha cumplido con creces para lo que se diseñó”, expresó el directivo.
El nuevo puente, el más largo de los 49 que hubo que construir durante todo el trayecto de esta vía 4G (33 km), tiene un peso de 6.000 toneladas y una extensión de 426 metros, y conecta no solo con Santa Fe de Antioquia y la vía a Bolombolo sino que, a futuro, servirá de enlace directo con la vía al Túnel del Toyo, actualmente en construcción.
La conexión será a través de una rotonda en una sola calzada pero en dos sentidos. El Paso Real, aunque ya no funcionará en toda su magnitud para Mar 1, será rehabilitado y operará para vehículos livianos, lo que despeja una duda que existía sobre el particular, pues muchos pensaban que iba a quedar peatonal o como pieza de museo.
El acto protocolario de entrega del puente y los 19 km nuevos del total de 33 que van entre el nuevo puente y el Túnel, estará a cargo del presidente Iván Duque y con ello, la mayoría del trayecto queda a disposición de los viajeros y la capital antioqueña más cerca en distancia y en tiempo de Santa Fe, el Occidente, el Suroeste y la región de Urabá.
Ayer todavía se trabajaba en detalles menores de la vía, como los separadores, los bordes y señalización. La iluminación del trayecto ya está a punto, con 59 postes S.O.S. más los que soportan las 2.200 luminarias tipo led que harán ver una carretera plenamente iluminada incluso en las horas nocturnas.
“Nuestra intención es que durante el fin de semana o a más tardar la semana que viene todos esos detalles estén listos y los usuarios puedan disfrutar la doble calzada a plenitud”, añadió el gerente Rodríguez Robles.
FUENTE EL COLOMBIANO