Las claves para entender la reunión de Ucrania y Rusia a cinco días de la invasión
Este lunes los gobiernos de Ucrania y Rusia se sentarán en territorio bielorruso para hablar de paz. Pero ad portas de la negociación la Unión Europea (UE) acordó proporcionarle un robusto arsenal de guerra a Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que está alistando su “fuerza de disuasión nuclear”.
Inicialmente, se esperaba que los diálogos comenzaran este domingo, pues se conoció que Putin ya había enviado a una delegación al puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cuyo mandatario, Aleksandr Lukashenko, es uno de los pocos aliados de Putin en Europa.
“No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana”, dijo una fuente del gobierno ruso, que fue citada por la agencia TASS.
El portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Serguéi Nikíforov, dijo al portal nv.ua que debido a complejas medidas logísticas su delegación tardaría aún unas horas en llegar al lugar del encuentro.
Ucrania ha informado que se sentará a dialogar sin condiciones y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana. El presidente Zelenski explicó que aceptó ese encuentro “para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una oportunidad, aunque fuera pequeña”.
Kiev rechazó reunirse con la delegación rusa en Minsk por su implicación en la guerra. “Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk, pero ahora decimos no a Minsk. Otras ciudades pueden ser sede (de negociaciones)”, explicó Zelenski tras comunicar su decisión.
FUENTE EL COLOMBIANO