La 4G Pacífico 1 se repone de su crisis y estará lista en 2023
Tras varios percances, 95% del proyecto verá la luz antes de esta fecha. Otros frentes irían hasta 2025.
Aunque Pacífico 1 es el proyecto de cuarta generación que más problemas ha tenido para atravesar las montañas de Antioquia, actualmente alcanza el 82% de ejecución, según Mauricio Millán, gerente de Covipacífico. El porcentaje, pese a que todavía no da visos de cierre, es relevante: el plazo ordinario con la ANI está fijado para mitad de 2023, pero el 95% de las obras estaría listo antes de lo esperado.
Mauricio Millán y Carlos García —vicepresidente ejecutivo de la ANI— coinciden en que son solo dos los frentes que retrasarán la operación al 100%. Hablan de la construcción de los túneles adicionales en que resultó el deslizamiento de 2019 en el sector de La Sinifaná y de la construcción del intercambiador a la altura de Paso Nivel, dos eventos que complicaron la obra por varios meses.
De ambas situaciones, que implican alteraciones en el cronograma original, la concesionaria afirma haber sido eximida de responsabilidad. Los hechos, pese a ralentizar la ejecución de las obras en estos frentes, no han afectado el avance general: el 69,4% exigido por las obligaciones contractuales ya fue superado en 12,7%, según las cuentas compartidas por Covipacífico.
Al detalle, las unidades funcionales de construcción 1 (Bolombolo – Puerto Escondido) y 4 (Camilo C – Ancón Sur) alcanzan una ejecución de 87% y 86%, respectivamente. La 2 (Puerto Escondido – Camilo C) y la 3 (calzada derecha del túnel de Amagá) llegan, en su orden, al 79% y el 73%. Los niveles de ejecución en las dos calzadas del túnel de Amagá, mayor reto ingenieril de la intervención, también registra cifras favorables.
FUENTE EL COLOMBIANO