Las recomendaciones de la OCDE a Colombia para impulsar el crecimiento
La organización plantea reformar la fiscalidad, por ejemplo recaudando más ingresos procedentes del impuesto a la renta de las personas.
La OCDE, en su Estudio Económico de Colombia, señaló que aunque la economía colombiana se ha recuperado bien de la crisis de la pandemia, a largo plazo el crecimiento y la inclusión social se verían afectadas por las debilidades en las políticas estructurales del país, sobre todo en cuanto a la generación de empleos formales y el crecimiento de las empresas.
La organización plantea por ello perfeccionar las políticas macroeconómicas y reformar la fiscalidad, por ejemplo recaudando más ingresos procedentes del impuesto a la renta de las personas.
También propone fomentar una recuperación más inclusiva, estimulando la formalización, por medio de reducciones en los costos no salariales, una mayor aplicación de las leyes laborales y mejoras en la administración tributaria.
Así mismo, recomienda reforzar la productividad y la competencia, por ejemplo reduciendo las barreras regulatorias nacionales a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado.
De igual modo propone reforzar la gobernanza económica y la lucha contra la corrupción a través de una ley específica de protección de denunciantes y límites más estrictos a las contribuciones privadas a las campañas electorales.
Y finalmente plantea alcanzar un crecimiento más sostenible y más verde, mediante el aumento de los recursos dedicados a las actividades de aplicación normativa contra la deforestación y efectuar un seguimiento de un mayor número de los casos de deforestación detectados.
FUENTE EL HERALDO