Manantial Radio
Nacional

Se viene un duro segundo semestre para la economía y los colombianos

Las alzas de la tasa de interés del Banco de la República y hasta las elecciones presidenciales podrían mantener el desempleo en dos dígitos, encarecer aún más el mercado e incluso hacer más difícil el sueño de comprar vivienda en el segundo semestre del año.

El segundo semestre de 2022 se ve cada vez más duro para la economía y los colombianos. Y no es porque pareciera un hecho que Colombia ya no irá al Mundial, sino porque será un período en el que se juntarán varios fenómenos que podrían impactar aspectos que van desde el empleo hasta el mercado del mes, o incluso el sueño de tener casa propia. ¿Qué viene?

La economía colombiana muestra claros signos de reactivación, al punto que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento del 10,02 % para 2021 y del 4,5 % en 2022 (subiendo la estimación desde el 3,7 % en su última revisión). Sin embargo, los analistas advierten que no todo es Producto Interno Bruto (PIB) o no es la única medida que se debería tener en cuenta.

“Este año será muy complejo: si bien habrá crecimiento positivo en el PIB, el panorama no es alentador en términos de empleo, inflación y otras variables que afectan a las personas en el día a día”, explicó Diego Guevara, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Uno de los principales impactos vendrá por el lado del Banco de la República: debido a las presiones inflacionarias que enfrenta la economía colombiana, el Banco Central ha incrementado su tasa de interés en 2,25 puntos porcentuales desde septiembre de 2021: del 1,75 al 4 %. Tan solo en enero de 2022 subió 100 puntos básicos (del 3 al 4 %) la tasa del Emisor. Y se espera que en el segundo semestre de 2022 se sientan con claridad los efectos del retiro de los estímulos monetarios.

FUENTE EL ESPECTADOR