Por fin: Colombia volverá a producir sus vacunas
Tener soberanía en la producción de vacunas permitiría reforzar los planes de vacunación para niños menores de cinco años e incluso mitigar la pandemia de covid-19.
Primeros lotes envasados saldrían en junio de 2022. Rionegro, sede de nueva planta de producción.
En solo seis meses Colombia dará el primer paso para recuperar su autonomía farmacéutica frente a la producción de vacunas. Tuvieron que pasar cerca de 23 años y una pandemia para que el país se comprometiera con la fabricación de medicamentos, que incluirán dosis para combatir el covid-19.
El presidente Iván Duque aseguró que en febrero de 2022 comenzará la construcción de una planta de producción que estará ubicada en Rionegro, Oriente de Antioquia, y que cuatro meses después estaría en capacidad de “producir pequeños lotes de vacunas”. No obstante, desde el Ministerio de Salud señalaron que en principio se tratará de un proceso de envasado de dosis.
La iniciativa tendrá la colaboración del Gobierno, la empresa colombiana VaxThera –que recibirá recursos de Sura y que fue especialmente creada para la producción de vacunas en Colombia– y la empresa canadiense Providence Therapeutics (ver recuadro).
FUENTE EL COLOMBIANO