Sin puesto de salud, ni médicos: la situación de Isla Grande en Cartagena
La ausencia de atención médica en la zona ya dejó como resultado tres menores de edad fallecidos, sin que se conozcan las causas de su muerte.
Los habitantes de Isla Grande, sector ubicado en la zona insular de Cartagena, denuncian que continúan sin un puesto de salud, ni médicos que atiendan las urgencias de la comunidad.
Dicha situación dejó como resultado que, en menos de dos meses, ya son tres los niños los que han fallecido sin saber las causas. Además, denuncian abandono estatal.
La víctima más reciente es un menor de 14 años que, según sus familiares, empezó a presentar fiebre y problemas estomacales. Sin embargo, ante la falta de un puesto de salud cerca, fue necesario trasladarlo a Cartagena, situación que también se complicó por la ausencia de ambulancias.
Una vez llegó a Cartagena y fue tratado en un centro asistencial, los médicos que lo atendieron no alcanzaron a diagnosticar su padecimiento, por lo que hasta el momento no se sabe cuáles fueron las causas de su fallecimiento.
“Aquí una persona se enferma y no hay ni para prestarle los primeros auxilios, ni si quiera que de pronto tenga la oportunidad de llegar con vida a Cartagena. Estamos aislados, estamos en una isla que de aquí a Cartagena son 45 minutos y hasta Barú hay casi 20 minutos, entonces es muy importante que nos ayuden”, dijo José Zúñiga, padre del menor fallecido.
El llamado por parte de los habitantes de Isla del Rosario, sobretodo de Isla Grande, una de las zonas más pobladas del sector, es angustioso y piden una pronta solución a la problemática.
FUENTE RCN