Gremio médico pide acelerar vacunación para evitar pico de covid en Antioquia
La Asociación Médica Sindical de Antioquia, Asmedas, expresó de nuevo su preocupación por el incremento de casos covid y otras enfermedades, especialmente de tipo respiratorio, las cuales impactan la ocupación de camas UCI que, dice el gremio, “está llegando a su tope”.
En un pronunciamiento del médico Jorge Iván Posada, que también ejerce como fiscal de la entidad, Asmedas vaticinó que se avizora la llegada de un cuarto pico de la pandemia para los próximos meses, por lo cual les hace un llamado a las autoridades a “acelerar las coberturas, incrementando el número de puestos de vacunación y la disponibilidad de dosis”.
El mensaje también va para la población, a la que invita a que acuda a estos lugares y a las EPS a complementar sus esquemas de aplicación del biológico.
“La hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que, sin más dilaciones, se incluya al personal sanitario en el programa de la tercera dosis o dosis de refuerzo”, para que sea personal enteramente inmunizado y pueda responder de manera integral a la llegada de un cuarto pico.
A partir de este martes 16 de noviembre empezó a regir en el país, por disposición del Ministerio de Salud, la exigencia de carnés de vacunación para la asistencia a eventos masivos públicos y privados.
Asmedas alertó que si el personal sanitario no cumple estas condiciones queda expuesto a contagio y se reduce la capacidad de respuesta para la atención del virus, por lo cual este grupo de personal debe recibir la tercera dosis de la vacuna o dosis de refuerzo.
Finalmente, pidió que la población siga conservando las medidas de seguridad y protección como tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, las cuales han regido durante la pandemia y aún no han sido suprimidas en el país.
A la fecha, en Medellín se han aplicado 3.217.288 dosis de vacunas anticovid, 1.647.306 primeras dosis, 1.205.128 segundas y 47.397, terceras aplicaciones. Con dosis única hay 290.460 inmunizados y 1.495.588 personas tienen el esquema completo de vacunación.
El último reporte de la Secretaría de Salud de la Gobernación indica que en el departamento se han aplicado 7.369.950 vacunas, 5.031.522 de ellas en el Valle de Aburrá y el resto de ellas en las otras ocho subregiones.
La misma dependencia detalló el registro de 493 nuevos contagiados en Antioquia, 296 de ellos en Medellín, así como tres fallecidos por la enfermedad, dos de ellos en Medellín y uno en Marinilla. La ocupación de camas UCI en el departamento, hasta el lunes 15 de noviembre, era de 82.30 % y el total de contagiados en Antioquia llegó a 762.233.
FUENTE EL COLOMOBIANO